Expresidenta del TSE logra detención domiciliaria



La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, fue beneficiada este jueves con la detención domiciliaria, luego de que cumplió el plazo de encarcelamiento y porque la Fiscalía, ni la Procuraduría u otra institución pidió la ampliación de la medida cautelar, reporta Correos del Sur.
La jueza (en suplencia) segunda Anticorrupción de La Paz, Lorena Camacho, concedió el pedido de cesación a la detención preventiva que cumplía la exautoridad electoral.
Según el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, la orden de salida del penal de Obrajes fue firmada con anticipación y solo estaba pendiente un trámite administrativo.
Asimismo, ayer, miércoles, se informó que el presidente de la Sala Penal Segunda, Willy Arias, concedió “en parte” una acción de libertad a favor de Choque.
El fallo mandaba que la vocal Margot Pérez emita una nueva resolución sobre el pedido de detención domiciliaria de la exautoridad procesada por el fraude electoral de 2019.
El tema está ligado a la salud de Choque, quien presentó un certificado médico que señala que su cuadro de diabetes se agravó.
La explicación desde el TDJ es que aún está pendiente la resolución de Pérez y la cesación a la detención preventiva por Camacho es un trámite distinto.
Choque estuvo encarcelada el año pasado hasta septiembre de este 2020, cuando logró detención domiciliaria; la Fiscalía apeló la determinación y en octubre volvió tras las rejas.