Héctor Arce: "Después de 360 días de haber estado como asilado (...) me reencontré con mi familia"



Tras haber estado más de 360 días asilado en la residencia de la embajada de México, el exministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce Zaconeta, el pasado 3 de noviembre, retornó a su hogar y se reencontró con su familia.
"Retiré mi solicitud de asilo y me reencontré con mi familia, recobrando la paz y la tranquilidad que nos arrebataron injustamente", así lo dió a conocer Zaconeta, a través de sus redes sociales, luego que el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro Quisbert, dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra el pasado 25 de octubre.
El exministro de Justicia, a tiempo de agradecer al Gobierno y pueblo de México, mencionó que en los más de once meses de encierro en la embajada, en medio de soledad y desazón, le resultó dificil de creer el haber sido víctima de una "terrible persecución, absolutamente injustificada e innecesaria".
"Algunas personas comentaron que habríamos estado escondidos, que habríamos fugado a una embajada, que mi idea habría sido fugar del país, nada de eso es cierto, jamás tuve la más mínima intención de irme de la maravillosa Nación que con mucha humildad ayude a construir durante más de una década", escribió.
"La prueba de ello es que yo retorné a La Paz, el viernes 8 de noviembre de 2019, proveniente de Suiza, después de cumplir una misión oficial en Naciones Unidas, incluso cambiando mi itinerario de vuelo para estar aquí y cumplir mi deber en la grave situación que atravesaba el país. Solamente cuando apareció el riesgo para mi vida y la integridad de mi familia, es que me vi obligado a buscar asilo, el cual no pude abandonar por el asedio judicial y policial absolutamente injusto. Yo regrese al país y me quede para cumplir mi deber. Esa decisión me costó un año de mi vida", continuó.