• 02 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Denuncian que son acciones de regímenes "nazifascistas"

Gremios de periodistas repudian "listas de odio"

Entre los nombres que figuran en la lista están los periodistas Andrés Gómez, Raúl Peñaranda, el ilustrador y caricaturista de Página Siete, Abel Bellido (Abecor), entre otros

Nacional
  • La Paz / ABI
  • 29/10/2020 00:00
Gremios de periodistas repudian "listas de odio"
Los medios bolivianos piden respetar la libertad de expresión

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron, este miércoles, su repudio por la publicación en las redes sociales de las "listas de odio", que piden el "linchamiento mediático" para periodistas, intelectuales, analistas y exautoridades por un supuesto apoyo al Gobierno de Jeanine Áñez.

Los gremios denunciaron que estas acciones, que buscan el castigo, la venganza y la muerte civil, pertenecen a regímenes "nazifascistas" o de colectividades premodernas, pero no a una sociedad democrática que respeta los derechos humanos y constitucionales.

"Los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país rechazan tales listas del odio y denuncian ante la comunidad internacional y nacional que este método de enlistar a personas sobre las cuales debe supuestamente ejercerse el castigo, la venganza y hasta la muerte civil es propio de regímenes nazifascistas o de colectividades premodernas, pero nunca de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos y constitucionales", señala parte del comunicado conjunto emitido esta jornada.

Los gremios señalan que una "lista del odio" vulnera el derecho a la libertad de expresión y nace de mentes criminales que no tienen noción de lo que es un Estado Constitucional de derecho y de la convivencia pacífica, entre personas que practican la tolerancia.

Se trata de dos nóminas, cada una con 22 nombres, entre mujeres y varones

La postura surge luego de que varios comunicadores denunciaron, el lunes, la publicación de "listas del odio" en redes sociales, en las que figuran nombres de periodistas, autoridades y analistas, por lo que exigieron garantías al nuevo gobierno de Luis Arce para el trabajo de la prensa, informó el periódico Página Siete.

Se trata de dos nóminas, cada una con 22 nombres, entre mujeres y varones, que llevan los rótulos: "Periodistas, activistas y autoridades que trabajaron para la presidenta Jeanine Añez y recibieron dinero que se robaron para defender el régimen". Y: "Nunca olvides quiénes se burlaron de nuestros hermanos muertos en Senkata y Sacaba".

Entre los nombres que figuran en la lista están los periodistas Andrés Gómez, Raúl Peñaranda, el ilustrador y caricaturista de Página Siete, Abel Bellido (Abecor), entre otros.

Ante esto, la ANPB y la APLP recordaron a los "cobardes autores anónimos y propagadores" de esas listas que en el país rigen los derechos a la libre expresión, la comunicación y la información, que están protegidos por la Constitución Política del Estado (CPE), la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley de Imprenta, el Código Nacional de Ética Periodística y las instituciones de autorregulación de los gremios periodísticos.

"Es lamentable que, en vísperas de comenzar un nuevo gobierno, la publicación de estas listas del odio evoque los más tristes episodios de la accidentada relación entre el periodismo y la anterior gestión del MAS, que se caracterizó por asfixiar económicamente a medios independientes", indica el documento.

En esa línea, los gremios recordaron que el expresidente Evo Morales reiteró que los medios de comunicación son sus "enemigos número uno", lo cual refleja lo que piensa sobre la tarea democrática de la prensa, aunque el presidente electo Luis Arce manifestó una opinión contraria a la de Morales.

El martes, el senador electo del Movimiento Al Socialismo, Leonardo Loza, aseguró que no habrá "ninguna venganza contra nadie", ni contra los periodistas ni con los medios de comunicación y que el próximo gobierno no realizará persecución política.

En ese entendido, los gremios de la prensa llamaron a las futuras autoridades a comprender que el principal rol de la prensa que es fiscalizar el ejercicio del poder y que es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Libertad de expresión
  • #ANPB
  • #APLP
  • #Listas de odio
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"
    • 2
      El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
    • 3
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 4
      “Condiciones dignas”: El duro reclamo de Héctor Garibay a Rodrigo Paz
    • 5
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 1
      Tariquía: Tribunal Agroambiental declara legal recurso de comunarios y revisará decisión sobre Domo Oso X-3
    • 2
      Sin respuesta de la Gobernación, vecinos anuncian movilizaciones contra el alza de Setar
    • 3
      Gobierno dispone intervención de YPFB por 180 días ante deficiencias en la distribución de carburantes
    • 4
      Fedjuve advierte posible impacto del diésel en la canasta familiar y anuncia refuerzo de controles en mercados de Tarija
    • 5
      La Policía moviliza a efectivos de la unidad táctica para intervenir los bloqueos de rutas en Santa Cruz

Noticias Relacionadas
Tarija logra tres espacios en la directiva de la ANPB
Tarija logra tres espacios en la directiva de la ANPB
Tarija logra tres espacios en la directiva de la ANPB
  • Ecos de Tarija
  • 11/08/2026
Excesivo control restringió coberturaperiodística de operativos en San Matías
Excesivo control restringió coberturaperiodística de operativos en San Matías
Excesivo control restringió coberturaperiodística de operativos en San Matías
  • Nacional
  • 10/08/2026
San Julián: Reporteros se salvan de ataque con machetepero sufren la quema de una motocicleta y el robo de otra
San Julián: Reporteros se salvan de ataque con machetepero sufren la quema de una motocicleta y el robo de otra
San Julián: Reporteros se salvan de ataque con machetepero sufren la quema de una motocicleta y el robo de otra
  • Nacional
  • 08/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS