Justicia reafirma el compromiso por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad



El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, reafirmó el compromiso de trabajar para que la inclusión social de las personas con discapacidad se consolide en el país, con trato preferente y bajo un sistema de protección integral. El 15 de octubre se recuerda el Día Nacional de las Personas con Discapacidad en todo el país. La fecha fue establecida mediante el Decreto Supremo 27837 de 12 de noviembre de 2004, señala un comunicado de esa cartera de Estado.
"En esta fecha tan importante, saludamos el esfuerzo, la lucha diaria y la voluntad del sector de personas con discapacidad para integrarse a la sociedad", dijo la autoridad gubernamental.
"Somos conscientes de las dificultades que atraviesan en todas las actividades de la vida diaria. Por tanto, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para lograr mejores días y consolidar la inclusión social de las personas con discapacidad", agregó Coimbra.
Indicó que en Bolivia existen cerca de 100 mil personas que forman parte de esa población, 45% son mujeres y 55%, varones. El 51% tiene una discapacidad grave; el 28%, moderada; el 15%, muy grave y el 6% padece una discapacidad leve; mientras que el 38% tiene discapacidad física-motora; el 29%, intelectual y el 15%, múltiple.
"En la gestión de la presidenta constitucional, Jeanine Áñez Chávez, se han implementado políticas sociales en favor de este sector, apuntando a lograr de esta manera una efectiva inclusión social, desde la incorporación de sus derechos en la Constitución Política del Estado, donde se encuentran mencionadas por primera vez en la historia de nuestro país", explicó.