Por tres años
Bolivia es elegida miembro del Consejo de DDHH de la ONU
La elección se desarrolló la jornada de este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas
Bolivia fue elegida, con 172 votos de los Estados Miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2021-2023.
La elección se desarrolló la jornada de este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se eligió a 15 Estados para el Consejo de Derechos Humanos, el organismo de las Naciones Unidas responsable de promover y proteger todos los derechos humanos en todo el mundo.
En votación secreta, la Asamblea eligió a Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Federación de Rusia, Senegal, Ucrania, Reino Unido y Uzbekistán. Los 15 miembros cumplirán mandatos de tres años a partir del 1 de enero de 2021.
Los Estados recién elegidos reemplazarán a los siguientes miembros salientes: Afganistán, Angola, Australia, Chile, República Democrática del Congo, México, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Qatar, Senegal, Eslovaquia, España y Ucrania. De conformidad con la resolución 60/251 de la Asamblea, esos Estados Miembros eran elegibles para la reelección inmediata, excepto las delegaciones que ya habían cumplido dos mandatos consecutivos, a saber, Nigeria y Qatar.
Los 15 nuevos miembros fueron elegidos de acuerdo con la siguiente distribución: cuatro puestos para los Estados africanos; cuatro puestos para los Estados de Asia y el Pacífico; dos puestos para los Estados de Europa oriental; tres puestos para los Estados de América Latina y el Caribe; y dos puestos para los Estados de Europa occidental y otros Estados.
Los miembros del Consejo sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.
La membresía del Consejo implica la responsabilidad de defender estándares altos de derechos humanos y analizar las denuncias de violaciones que se registran.
La Cancillería de Bolivia, a través de su cuenta de Twitter, confirmó a Bolivia como miembro del Consejo.
Resaltó que Bolivia trabajará para prevalecer y hacer respetar los derechos humanos dentro y fuera del país.
El ingreso de Cuba, China y Rusia al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, generó una ola de críticas de varias ONG como Human Rights Watch (HRW) y países como Estados Unidos que considera que estos Estados no merecen estar en esa institución.