Países buscan contribuir a la reactivación económica y social
Encuentro Empresarial Andino proyecta vender $us 4,22 MM
La organización de la X versión de este Encuentro Empresarial que se llevará a cabo en el 2021, estará a cargo de la República de Colombia
La novena edición del Encuentro Empresarial Andino, macrorrueda de negocios virtual en la que participaron 161 exportadores andinos y 76 compradores de los países de la Comunidad Andina (CAN), la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, logró compromisos de venta por 4,22 millones de dólares.
Las entidades de promoción comercial de la Comunidad Andina: Proexport Bolivia, ProColombia, ProEcuador, PromPerú y la Secretaría General de la CAN, organizadores de este evento, informaron que un total de 453 citas de negocios se realizaron durante los cinco días de la jornada comercial, que se realizó por primera vez de manera virtual.
El sector agroindustria fue el que más ventas logró concretar con 53% (2,25 millones de dólares), seguido por el rubro alimentos procesados con 37% (1,56 millones de dólares) y el sector de cuidado personal y del hogar con 10% (404.309 dólares).
El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza destacó que, en medio de la actual pandemia, se haya logrado realizar la macrorrueda virtual, con la cual se fortalece el comercio intrarregional, se promueve la generación de una plataforma para que las pymes andinas exporten sus productos hacia terceros mercados.
Con esta actividad también se logró contribuir a la reactivación económica y social de los países de la CAN "En las actuales circunstancias, vender un dólar ya es ganancia", señaló.
"Desde la Secretaría, expresamos nuestro agradecimiento a Colombia, país que ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, a Ecuador en su calidad de anfitrión del presente evento y a las agencias de promoción de las exportaciones por el trabajo conjunto realizado", manifestó.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, celebró los resultados del encuentro empresarial y manifestó que "con esto demostramos que la CAN es una herramienta fundamental para la reactivación económica de la región.
Por su parte, Desiree Byrne, directora de Promoción de Exportaciones de ProEcuador, dijo que para el gobierno ecuatoriano fue un verdadero honor ser el organizador del noveno encuentro que alcanzó promesas de negocio y mejores días para el comercio regional, especialmente para artesanos y pequeños y medianos productores.