Defensa Civil pide asumir con seriedad y compromiso la lucha contra los incendios en el Chaco
También informó que 16 bomberos del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate (SAR), se sumarán desde mañana, sábado, a las brigadas que están trabajando en el lugar del incendio, al igual que personal de la Alcaldía de Sucre, que apoyará con dos cisternas de agua.
El representante de Defensa Civil en Chuquisaca, Yosel Valdivia, hizo este viernes un llamado a todas las instituciones, públicas y privadas, a asumir con seriedad y compromiso la lucha contra los incendios, principalmente en el Chaco boliviano.
"He notado una falta de seriedad y compromiso de las instituciones. Les recuerdo que en la Ley 602 de reglamentación de Gestión de Riesgos, todas las entidades territoriales autónomas, las instituciones públicas y privadas, y personas públicas o naturales, están obligadas a asistir en la gestión de riesgo y, en este caso, en la emergencia del Chaco", dijo.
Valdivia se refirió al tema en la presentación de un Plan de Contingencia para la Atención y Control de Incendios en Chuquisaca, lanzado de forma conjunta con la Gobernación del departamento.Reportó que hasta el momento solo están trabajando seis instituciones en la sofocación de incendios y atención de las comunidades afectadas. Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Ricardo Zárate, aseguró que están trabajando coordinadamente con el Ejército y Defensa Civil para sofocar los incendios en esa región.
También informó que 16 bomberos del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate (SAR), se sumarán desde mañana, sábado, a las brigadas que están trabajando en el lugar del incendio, al igual que personal de la Alcaldía de Sucre, que apoyará con dos cisternas de agua. Zarate dijo que se espera las declaratorias de emergencia por parte de los municipios afectados por los incendios, para emitir una declaratoria de desastre departamental y canalizar mayor ayuda. Las áreas más afectadas están en la reserva ecológica del Iñao y en el Aguaragüe, donde se encuentra el reservorio de la fauna y flora del Chaco.