Gobierno denuncia a jueza que cesó detención preventiva de Choque



Este martes se conoció que el Gobierno denunció penalmente a Lorena Camacho Ramirez, jueza de materia quinto en lo penal de ciudad de La Paz, porque supuestamente habría beneficiado a María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, cesando su detención preventiva en el penal de Obrajes. La misma se encuentra involucrada en el presunto fraude electoral de las elecciones de 2019.
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, señaló que si bien en la primera semana de septiembre terminaba el plazo que había solicitado el Ministerio Público para la detención preventiva de Choque, con anticipación la misma institución solicitó la ampliación de la medida. Sostuvo que la investigación del caso es compleja y que, por lo tanto, se debe mantener la pena preventiva contra la exautoridad del ente electoral.
La juez fue denunciada por Prevaricato y Resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado, al tener un supuesto "afan de querer beneficiar con detención domiciliaria a Choque" cuando aún los riesgos de obstaculización penales están presentes.
Choque solicitó su cesación a la detención preventiva en un memorial de una plana, y argumentó que las medidas preventivas en su contra debían cesar porque "ella tiene nuevos elementos, que desvirtuan las acusaciones en su contra".