Sandoval: "Añez firmará contratos para construir 4 hospitales a sólo un mes antes de irse"



La periodista Amalia Pando escribió en la página web de Cabildeo Digital una nota que alerta sobre contrataciones irregulares a empresas españolas. Expone que el Gobierno del MAS contrató sin licitación a empresas extranjeras, la mayoría españolas, para construir 45 hospitales que nunca se terminaron.
Dispuso de 1000 millones de dólares de un crédito del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) que los bolivianos estamos obligados a pagar. Las exigencias de experiencia, como haber construido cuatro o más hospitales en los últimos años, y de solvencia económica de mas de 20 millones de dólares, excluyeron a las constructoras nacionales que sin embargo fueron subcontratadas por las empresas ganadoras para aportar con ingenieros, obreros y maquinaria.
Otra particularidad de estos contratos fue ofertar las obras en paquetes de a dos: un hospital de tercer nivel con otro de segundo nivel. Este mecanismo permitió a la Agencia de Compras del Ministerio de Salud, AISEM, elevar los requisitos de solvencia y experiencia para favorecer con estos contratos a empresas amigas como RUBAU , JOCA, ELEVO, VAMED, MAKIBER, que además obtuvieron contratos en otros rubros como la autopista de La Paz y el Tren Eléctrico de Cochabamba. El resultado de esta escuela son obras que nunca terminan tal como se constató en la pandemia del Coronavirus, sobreprecios escandalosos, y un endeudamiento al servicio de empresas extranjeras.
Cabildeo entrevistó al ingeniero Edil Sandoval Peña de la constructora potosina ECOTER y nos dice que este Gobierno sigue por el mismo sendero del anterior, no cambió nada, con la agravante de pretender firmar contratos para cuatro hospitales a sólo un mes antes de irse.