CPI recibe demanda contra Evo, definirá si abre investigación
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, emitió este miércoles una declaración en la cual confirmó que recibio una remisión del Gobierno de Bolivia para abrir una investigación por los delitos de lesa humanidad contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza.
“Una remisión de un Estado Parte no conlleva automáticamente a la apertura de una investigación. No obstante, si la Fiscalía determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, como resultado de esta remisión, el Estatuto no requiere que la Fiscalía solicite la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación”, indicó la jurista de origen gambiano.
Según reseñó la Fiscal, la denuncia es por los bloqueos en distintos puntos de todo el país que conectaban distintas ciudades a fin de impedir la libre circulación de convoyes, transportes y comunicaciones.
Explicó que ahora la Fiscalía debe considerar cuestiones relacionadas a la competencia, admisibilidad y el interés de la justicia para tomar la determinación de abrir una investigación.
“En el ejercicio independiente e imparcial de su mandato, la Fiscalía también tiene en cuenta toda comunicación y punto de vista que se le transmita en el transcurso de cada examen preliminar, incluyendo toda observación presentada por las autoridades nacionales competentes respecto de investigaciones y enjuiciamientos relevantes a nivel nacional”, aclaró.