Elecciones
Jurados pueden ser pasibles a multas entre Bs 100 a 1.061



Los jurados electorales - que son las autoridades máximas de las mesas de sufragio - pagarán multas desde Bs 106,1 hasta Bs 1.061 por faltas electorales durante el ejercicio de sus funciones en la jornada de votación del próximo 18 de octubre.
Las sanciones incluyen arresto de ocho horas y trabajos comunitarios si es que los ciudadanos incumplen con el Reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala un reporte del periódico Bolivia.
Este año, la multa económica - en porcentaje al salario mínimo nacional (Bs 2.122) - para los jurados de mesa registró un incremento de Bs 212,2, en relación a la normativa de 2019. Es decir, los infractores antes pagaban hasta Bs 848,8 por faltas electorales.
La reciente norma califica las faltas como leves, graves y muy graves, y establece las sanciones en cada caso.
“Los y las jurados electorales, personas naturales y personas jurídicas son responsables de sus actos en el ámbito electoral, y serán pasibles a procesamiento ante los jueces electorales parasu sanción cuando incurran en las faltas electorales”, señala el documento, que consta de 25 páginas.
La entidad electoral también aclaró que las faltas electorales no eximen de la responsabilidad penal, civil o administrativa a los ciudadanos que las cometan.
Según el calendario electoral, el sorteo público para la selección de los jurados electorales será el 18 de septiembre; el proceso será realizado por los Tribunales Electorales Departamentales y en el caso de las mesas de sufragio en el exterior, la designación estará a cargo del TSE.
Las elecciones presidenciales están previstas que se lleve a cabo el 18 de octubre, esto tras resolver los problemas para definir la fecha definitiva para los comicios.