Longaric aclara que Declaración Camaral sobre salvoconductos no es vinculante



La canciller Karen Longaric aseguró este jueves que la Declaración Camaral, aprobada por la Comisión de Política Internacional de Diputados para que se otorgue salvoconductos a exautoridades asiladas en la residencia de la Embajada de México, es una simple opinión legislativa y no es vinculante.
"La Declaración Camaral que fue propuesta es únicamente un pronunciamiento que expresa la opinión oficial de la Cámara, no es una instrucción legalmente vinculante; el Poder Legislativo no puede arrogarse la atribución de emitir por sí misma salvoconductos", dijo la autoridad, en entrevista con radio Panamericana.
Ayer, la mencionada Comisión de Diputados, aprobó la declaración para que el Gobierno entregue salvoconductos a los exministros de Evo Morales, que están en la residencia de la Embajada de México, desde fines de 2019. Ante ese escenario, Longaric consideró que el Legislativo se está excediendo en sus atribuciones y que ello puede derivar en "arbitrariedades" respecto a la norma establecida.
Se conoce que en la residencia de la Embajada de México se encuentran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Culturas, Wilma Alanoca; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Hugo Moldiz; además del exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna; y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quienes están procesados en el marco del supuesto caso de fraude electoral, de octubre de 2019.
En ese sentido, confirmó que las personas ahora asiladas en la residencia diplomática, "con excepción de una o dos", incluso ya tienen mandamientos de apremio, que fueron emitidos por el Ministerio Público."Por tanto, Asamblea Legislativa tampoco puede derogar la jurisdicción, la competencia del Poder Judicial y del Ministerio Público. ¿En qué estamos? ¿Quiere decir que la Asamblea Legislativa quiere invadir la jurisdicción del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y quiere quitar competencia del Ministerio Público? No, no puede ser, esto es un absurdo total", cuestionó la Canciller.