Aisem no halla 95 respiradores y 75 están incompletos
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), que estaba encargada de recibir los 175 respiradores españoles, no sólo no sabe dónde se encuentran 95 de estos equipos, sino que admitió que los otros 75, cuya ubicación sí se conoce, no tienen algunas partes con las que se supone debían haber llegado, segun una publicación de Página Siete.
“Físicamente se pudo evidenciar que de los 75 equipos en custodia, no cuentan con los siguientes accesorios”, señala un informe de la Aisem al que Página Siete tuvo acceso: 75 no tienen FiO2 con sensor externo ni mezclador de oxígeno externo, tres no tienen ambu (especie de bolsa para proporcionar oxígeno) y uno no tiene tubo corrugado.
“Se desconoce el destino de los equipos distribuidos en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Beni y Pando”, señala el documento. El informe se hizo el 24 de junio de este año y fue elaborado con base en el frustrado intento de verificar la llegada al país de los 170 respiradores que el Gobierno boliviano compró al intermediario IME Consulting, con un supuesto sobreprecio de tres millones de dólares.
Los 75 respiradores que sí fueron hallados por Aisem se encuentran en Santa Cruz (40), Cochabamba (20) y Oruro (15). Ninguno está en funcionamiento. Se recomendó pedir al Ministerio de Salud que explique dónde se encuentran los otros 95.
El Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto. El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, dijo que le preguntó sobre el paradero de los respiradores a la ministra de Salud, Eidy Roca. “Le dije a la ministra que había el comentario de que se perdieron la mitad de los respiradores. ‘Mentira’, me dijo, ‘están en custodia’. Ah, ya. (...) No sé dónde estarán, pero me dijo la ministra que están en custodia”.