La Paz: Al menos 11 neonatos están en riesgo de morir por falta de oxígeno



El Hospital de la Mujer tiene reserva de oxígeno para 12 horas y 11 neonatos en alto riesgo corren riesgo de perder la vida a falta de este elemento. Los diferentes puntos de bloqueo impiden que los carros de oxígeno y otros implementos médicos lleguen hasta los nosocomios, así lo advirtió este viernes el director de ese centro de alta complejidad, Hugo Tejerina.
"Nuestra situación es crítica. Tenemos 12 bebés y todos son dependientes de oxígeno, 11 de alto riesgo y complejidad. En el tanque de oxígeno tenemos capacidad para 12 horas más, vamos a colocar balones para poder ampliar ese tiempo", dijo el galeno.
Tejerina pidió a los bloqueadores tener "sensibilidad" y ver una vía de solución que permita pasar los insumos hospitalarios de los cuales dependen los neonatos de alto riesgo.
La empresa que provee de oxígeno, Praxair, tiene sus camiones varados en la carretera. “Hay familias detrás de estos bebés que tienen mucha más impotencia que nosotros. No hay ningún otro centro, somos el último eslabón de referencia, no hay centro más complejo. Estos bebés son críticos y no tenemos dónde enviaros”, lamentó el médico en Red Uno.
El oxígeno debe llegar esta noche, o a más tardar mañana por la mañana para mantener con vida a los neonatos.