Gobierno presenta denuncia contra Cruz por "usurpación de funciones" en la Defensoría



El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó este viernes ante la Fiscalía Departamental de La Paz una denuncia penal contra Nadia Cruz por los delitos de prolongación y usurpación de funciones. El Gobierno afirma que Cruz ejerce de forma ilegal el cargo de Defensora del Pueblo.
Nadia Cruz actualmente se desempeña como defensora interina, debido a que su mandato feneció el 30 de abril de 2019. En las últimas semanas anunció que el Gobierno no respondía a sus solicitudes de información sobre las acciones que desarrollaba ante la pandemia.
Según Núñez, su cartera de Estado no respondería a ninguna solicitud de informe por parte de la Defensoría del Pueblo, debido a la "ilegalidad de Cruz en el ejercicio del cargo" y por ende la nulidad de sus actos. El Gobierno, en base a ese argumento, desconoció a Cruz como Defensora.
El vicemiistro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría explicó que la Sentencia Constitucional 218/2004 establece que el cargo interinato sólo durará 90 días.
Cruz denuncia a Cruz y a Santamaría
Por el otro lado, la Defensora formalizó denuncia contra el ministro Núñez y el viceministro Wilson Santamaría, por los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes e impedir o estorbar el ejercicio de funciones,
Según Cruz, las autoridades gubernamentales fueron denunciadas por desconocer e impedir el trabajo de la entidad defensorial.