Gobierno autoriza que procesos de contratación se realicen a través de medios electrónicos



A través del Decreto Supremo 4285, el Gobierno autorizó la incorporación de medios electrónicos para la ejecución de procesos de contratación, debido a las restricciones de la cuarentena nacional declarada por Covid-19.
La normativa aclara que las actividades de los procesos de contratación podrán realizarse con el uso de medios electrónicos, sin el perjuicio de los medios físicos, de acuerdo a una reglamentación que deberá emitir el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Es así que las entidades públicas ahora pueden realizar modificaciones a los modelos de "documento base de contratación", previo a la publicación de la convocatoria, y no requieren de la autorización del "órgano rector del sistema de administración de bienes y servicios".
Además, según la disposición transitoria única del DS 4285, las convocatorias públicas de contratación, iniciadas con anterioridad a la nueva norma, "deberán concluir conforme a la normativa vigente al momento de su inicio".
Mientras que "todas las convocatorias públicas a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo, incluyendo segundas o siguientes convocatorias de procesos declarados desiertos y nuevas convocatorias de procesos de contratación que sean producto de anulaciones hasta la convocatoria, se realizarán conforme el presente Decreto Supremo", subraya la norma.
Las disposiciones establecidas se mantendrán en tanto dure la cuarentena nacional por el coronavirus.