TSE sugiere que recursos del Estado no financien campañas políticas por "única vez"



El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dio a conocer el sábado un pronunciamiento emitido por este órgano, donde sugiere dejar sin efecto los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas que contemplan la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación.
Durante la semana, desde el Senado, Eva Copa propuso que los recursos para financiar las campañas electorales deberían suspenderse y destinar ese dinero a garantizar la lucha contra la pandemia del coronavirus.
La Presidenta del Senado señaló que pese a que el Movimiento Al Socialismo, su partido político, por ley debe recibir el 60% de dichos recursos, como bancada creen que en medio de la emergencia de salud, es mejor que cada agrupación política pueda autofinanciar su campaña y "ser creativos" para dar a conocer sus propuestas.
El artículo 75 de la Ley de Organizaciones Políticas establece las formas de financiamiento público y se tendría que modificar este artículo para que el TSE destine el dinero a otros fines que no sean los de propaganda electoral.
Ante esto Romero señaló que aún no se ha remitido ningún proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo existe la intención de hacerlo.
En caso de que efectivamente el dinero ya no se destine a financiar las campañas políticas, el TSE sugiere que el presupuesto sea usado en adquisición de material de bioseguridad para jurados, asi como la implementación de las medidas necesarias para preservar la salud de los bolivianos en las elecciones de septiembre.
Pronunciamiento TSE 27 de Junio 2020 by El País Tarija on Scribd