Bolivia implementa la "diplomacia comercial" para fortalecer su comercio exterior
La Cancillería, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, complementa la Diplomacia Convencional mediante la implementación de la Diplomacia Comercial como una herramienta esencial para el fortalecimiento del Comercio Exterior en nuestro país, lo que indudablemente impactará de manera altamente positiva en la economía.
La Diplomacia Comercial es la habilidad de los Estados en conjugar coherentemente la capacidad comercial con la operatividad en las relaciones exteriores. Es la versatilidad y la integración de los factores comerciales y digitales como uno de los instrumentos más adecuados para realizar esa síntesis, para aprovechar al máximo las relaciones exteriores en el ámbito comercial generando una sinergia entre el Estado, las empresas y las inversiones para el fortalecimiento del comercio exterior, aportando sustancialmente a la economía de las naciones y de sus ciudadanos.
“Entre las acciones principales que se desempeñan en el marco de la Diplomacia Comercial, están: a) la promoción comercial, haciendo énfasis en las exportaciones; b) la promoción de la inversión, orientada principalmente a la canalización de la inversión para el sector productivo; c) la atracción de convenientes tecnologías, así como gestiones referentes al desarrollo de las tecnologías locales; d) la promoción del turismo fuera de nuestras fronteras; e) la interacción y promoción con organizamos internacionales, con el objetivo de gestar asistencia técnica para los sectores productivos”, expresó la Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Emb. Claribel Aparicio Ferreira.
Afirmó también que las relaciones internacionales de la postmodernidad tienden a exigir, además de la implementación de nuevas acciones y métodos, la modificación y efectiva adecuación de los tradicionales roles y responsabilidades de la diplomacia convencional, complementándose de una manera estratégica con la Diplomacia Comercial que busca facilitar el manejo de las bases de datos internacionales sobre informaciones comerciales, plataformas de facilitación al comercio exterior, aprovechamiento al máximo de los acuerdos comerciales y diseños de escenarios de negociación que permitan estimar impactos comerciales positivos, debido a beneficios arancelarios y flujos del comercio, así como también implementar herramientas de inteligencia comercial que aporten a la apertura de nuevos mercados y a la identificación de oportunidades comerciales y de negocios.
Es así que, en este escenario, se inicia el ciclo de implementación de herramientas y gestiones de la Diplomacia Comercial como el Portal Informativo BOLIVIAN TRADE, además de otras herramientas y acciones de alto impacto en el fortalecimiento del comercio exterior, en las que se estuvo trabajando desde inicios de febrero de 2020 y que se les irá informando y transmitiendo durante las próximas dos semanas.