YPFB anuló licitación de diésel y más tarde adquirió de forma directa a un precio mayor
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó sin efecto, el pasado 11 de marzo, un proceso de licitación para la adquisición de diésel, insumos y aditivos que fue adjudicada a una empresa intermediaria de Panamá. Sin embargo, el 9 de abril, amparados en el decreto de compra...



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó sin efecto, el pasado 11 de marzo, un proceso de licitación para la adquisición de diésel, insumos y aditivos que fue adjudicada a una empresa intermediaria de Panamá.
Sin embargo, el 9 de abril, amparados en el decreto de compra directa por emergencia sanitaria, la estatal petrolera adjudicó lo mismo que había anulado –diésel, insumos y aditivos- a una empresa intermediaria de Panamá por un precio mayor.
Las propuestas del proceso, que terminó siendo anulado, oscilaban entre 44 y 67 dólares el metro cúbico de diésel, pero en la compra por emergencia se estableció 76,61 dólares por metro cúbico. También hay una diferencia en el costo del lote referido a “insumos y aditivos”, los precios iniciales iban de 38 dólares a 64 por metro cúbico y YPFB lo terminó adjudicando por 71,3 dólares, según publica El Deber.
La negociación a un precio mayor se dio cuando en el mundo había caído el precio del crudo. YPFB informó que el contrato no llegó a suscribirse por «errores» en el Documento Base de Contratación. Ambos procesos se realizaron durante la gestión de Herland Soliz.