• 01 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Gobierno "cambia" la cuarentena por el "toque de queda" y deja la última palabra a Alcaldes y Gobernadores

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, adelantó el jueves que el gabinete ministerial, a través de varios decretos, eliminó en la práctica la cuarentena nacional, ya que se permitirá la circulación de 5.00 a 18.00 ya sin las restricciones del dígito de la...

Nacional
  • Redacción Digital / El País
  • 28/05/2020 18:44
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, adelantó el jueves que el gabinete ministerial, a través de varios decretos, eliminó en la práctica la cuarentena nacional, ya que se permitirá la circulación de 5.00 a 18.00 ya sin las restricciones del dígito de la cédula de identidad. En esencia, los alcaldes y gobernadores serán quienes definan las restricciones en cada municipio.

Ortiz explicó que se permitirá el retorno de "varias actividades" que hasta ahora no habñían entrado en funcionamiento. Cabe señalar que prácticamente todas - construcción, alimentación, industrias, minería, etc., - estaban operando salvo el transporte público, aunque el Ministerio de Obras Públicas ya había impulsado la actividad en El Alto.

Ortiz no se refirió aun a las actividades de ocio y servicio propiamente, que se entiende seguirán limitades - cafeterías, bares, discotecas -, al igual que los viajes interprovinciales, prohibidos para personas particulares.

"El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy, especialmente aquel que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la cual se va a permitir reiniciar una serie de actividades que aún no estaban operando", señaló el ministro Ortiz.

A la espera del decreto, seguirá suspendida la educación en todos los niveles y se mantendrá el cierre de fronteras.

En cualquier caso, el Gobierno prevé dejar en manos de Alcaldes y Gobernadores la adaptación de las medidas a su propio territorio.

La cuarentena nacional se impuso el 22 de marzo cuando había 27 casos confirmados y a la fecha se han superado los 7.000 en solo dos meses. Los expertos advierten que el ritmo de crecimiento de la enfermedad se está acelerando y que no se han mejorado las cualidades ni capacidades médicas del país para enfrentar un recrudecimiento.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();
Seguiremos informando

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Cuarentena
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El Transporte alerta sobre el impacto de legalizar “chutos”
    • 2
      La caída de Sokol, el audio de Lara y la salida por referéndum
    • 3
      Real Tomayapo suma su cuarto partido sin perder
    • 4
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 5
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18
    • 1
      Beni: Reportan balacera en San Ramón y al menos dos personas fallecieron
    • 2
      Incendio en el Parque Tunari lleva 12 horas activo y amenaza con avanzar hacia zonas habitadas
    • 3
      Comandante dice que hará cumplir el estado de excepción
    • 4
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 5
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS