Ministro de Defensa inspeccionó zonas fronterizas y pidió sanción para quienes no cumplan cuarentena
El ministro de Defensa, Fernando López, concluyó el jueves la inspección de los principales puestos fronterizos en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija para controlar el ingreso de personas extranjeras a territorio nacional ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Desde el...



Desde el martes, López inspeccionó los puestos y pasos fronterizos de los municipios de Cobija, Guayaramerín, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Riberalta y Yacuiba. La visita la realizó junto a miembros de las Fuerzas Armadas, autoridades locales y departamentales.
Mientras se encontraba en Yacuiba, junto al Gobernador Adrián Oliva, el titular de Estado refirió que se debe dar una sanción a todas aquellas personas que incumplan la cuarentena que sea dispuesta por las autoridades en salud, ante un posible caso de coronavirus.
"Debe entrar la Fiscalía y deben sancionarlos, este no es un país sin ley, acá inmediatamente el Sedes informa a la Policía, va al domicilio, lo buscan, lo aprehenden y por último se pone un guardia hasta que cumpla con la cuarentena (...) Es un acto de responsabilidad humana porque en sus manos está la vida de muchos de los bolivianos ", mencionó.
"Este no es un país sin ley", menciona el ministro de Defensa Fernando López. Y pide sanción para quienes no cumplan la cuarentena.#coronavirus #Bolivia pic.twitter.com/c6O3tfeYXW
— El País Tarija (@elpaisbo) March 19, 2020
La Autoridad de Estado mantuvo reuniones de coordinación con gobernadores, alcaldes, efectivos de las FF.AA., Policía nacional y servidores públicos de migración y salud con quienes establecieron líneas de acción para realizar un estricto control en el ingreso de personas por estos puestos fronterizos.
En todos estos puestos y pasos fronterizos el Ministro López recalcó que no se permitirá el paso de ciudadanos de origen chino, coreano, iraní y de la comunidad Schengen, además que los bolivianos que lleguen de cualquiera de esos países llegarán directo a cuarentena.
Ministro @Ferlopezjulio1 en su patrulaje por el puente Internacional de #Yacuiba, agradece al personal de salud que continua realizando su trabajo de control migratorio en contra el coronavirus, cumpliendo con las medidas de seguridad en este acceso fronterizo con la #Argentina. pic.twitter.com/ltaWFIqtqV
— Ministerio de Defensa (@mindefbolivia) March 19, 2020
La autoridad aseveró que para atacar el mal es necesario cuidar las fronteras las 24 horas del día y que los soldados harán esa labor con la colaboración de las autoridades departamentales y locales.
Durante su visita, López entregó material, insumos médicos y de seguridad como termómetros, batas, guantes y barbijos a los efectivos militares que apoyarán este control.