Gobierno se compromete a reconstruir Cotagaita
El Gobierno se comprometió este viernes a reconstruir las viviendas que fueron totalmente destruidas por las riadas en el municipio de Cotagaita. Según el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, las aguas descontroladas, producto de una fuerte lluvia, dejaron 20 casas completamente...



El Gobierno se comprometió este viernes a reconstruir las viviendas que fueron totalmente destruidas por las riadas en el municipio de Cotagaita. Según el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, las aguas descontroladas, producto de una fuerte lluvia, dejaron 20 casas completamente destrozadas.
“En el caso de las viviendas que han sido totalmente destruidas, mediante el programa que tiene el Ministerio de Obras Públicas, serán restituidas”, afirmó Iván Arias, ministro de Obras Públicas.
La autoridad explicó que se realizará una evaluación parar ver cuántas viviendas realmente fueron destruidas por las riadas. Afirmó que será posible la reconstrucción a través del programa de Vivienda Social dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Aseguró que inicialmente ya se realizó una contabilización preliminar de los inmuebles afectados y contabilizaron unas 20 viviendas totalmente destruidas. Este dato, fue confirmado por el Viceministerio de Defensa Civil.
Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD) por Potosí, Edwin Rodríguez, inició una campaña de recolección de víveres y vituallas para las más de 280 familias afectadas.
“Se ha iniciado una campaña de recolección de víveres, vituallas y medicamentos, y se abrió una cuenta y estamos poniendo al servicio del público para que nos puedan cooperar. Hasta el día domingo vamos a estar en diferentes partes del país”, manifestó Rodríguez.
Testimonios de afectados
Las familias afectadas en Cotagaita piden a las autoridades que les puedan reponer sus viviendas porque se quedaron sin sus bienes ni objetos personales. En contacto con radio Fides manifestaron que están desesperados y están viviendo en los colegios.
“Nos ha ocurrido esta desagracia. La verdad se lo ha llevado todas nuestras casas, nuestros bienes. Como afectados pedimos la colaboración de nuestras autoridades y pedimos que sea lo más pronto posible porque vivimos en unas aulas”, mencionó Sergio Flores Vargas, uno de los afectados.
“En realidad quedamos sin nada, estamos tristes como nos ve. Todos los del barrio estamos sin nada, pedimos que nos traigan ayuda. Queremos que nos construyan nuestras casas y por poco pierdo mi familia que es mi madre de 78 años y a mi tía de 74 años”, expresó otro de los afectados. “Así parado yo me he quedado, ahorita no tengo nada, ni una de mis cosas se ha quedado”, aseveró Filomena Condori.
Por último, la presiente transitoria, Jeanine Áñez, llegó al lugar del desastre y recorrió los lugares donde las aguas descontroladas causaron daños a su paso.