• 15 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Evo espera que informe de auditoría de OEA sea técnico-jurídico y no político

El presidente Evo Morales manifestó este sábado que espera que el informe de la auditoría sobre la votación de las elecciones que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) sea técnico-jurídico y no político. “Vamos a ser respetuosos de las conclusiones al informe de la OEA...

Nacional
  • ANF
  • 02/11/2019 13:25
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
El presidente Evo Morales manifestó este sábado que espera que el informe de la auditoría sobre la votación de las elecciones que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) sea técnico-jurídico y no político.

“Vamos a ser respetuosos de las conclusiones al informe de la OEA y los países. Esperamos que sea un informe técnico, jurídico y no político”, expresó Morales durante un acto para la entrega de graderías en el Estadio Municipal Toco en Cochabamba.

Con ello, manifestó que espera que se demuestre al mundo que el MAS ganó las elecciones y dio a conocer que varios países reconocen esos resultados.

El miércoles, el Gobierno boliviano suscribió un acuerdo con la OEA para efectuar una auditoría al cómputo oficial de los comicios, el cual será vinculante para ambas partes. Dicho trabajo se inició el jueves y se llevará a cabo en dos semanas.

La autoridad expresó que los opositores para no reconocer la victoria del oficialismo en los comicios se “inventaron” el fraude electoral, pero no presentan pruebas.

“Acusaron de tantas cosas al Tribunal Supremo Electoral, inventaron ahora el llamado fraude, pero ninguno presenta prueba de fraude”, aseguró.

El mandatario sostuvo que incluso se contratan expertos para hacer “interpretaciones” sobre ese supuesto fraude electoral.

“Pedimos que ahora presenten a la comunidad internacional a la OEA y a otros países que acompañan la auditoría del voto las pruebas del fraude electoral”, dijo.

No obstante, Morales afirmó que como los opositores no presentan pruebas de dicho fraude piden la anulación de las elecciones y su renuncia a su cargo, lo cual representa un “golpe de Estado” contra su gobierno.

El presidente llamó a los técnicos, miembros o exmiembros del Órgano Electoral a que le digan si se ha pedido que se haga un fraude. “Imposible, ¿cómo podemos pedir que haya fraude y engañar al pueblo?”, dijo.

“Cuenten voto por voto, mesa por mesa, acta por acta si hay fraude y se demostrará, no tenemos ningún miedo”, manifestó la autoridad.

El mandatario reiteró que lamenta mucho lo que ocurre, pero aclaró que no es toda Bolivia sino algunos grupos de las ciudades.

Asimismo, el Jefe del Estado aseguró que los manifestantes que participan en las protestas cívicas en Santa Cruz no son todos los jóvenes sino algunos grupos que suman entre 1.000 y 2.000 que sostienen el paro.

“No son todos los jóvenes, no son todos los hermanos de la ciudad, (sino) algunos grupos (los que están en el paro), si fuera toda la ciudad, Santa Cruz tiene más de un millón de habitantes solo la ciudad, nos informan que mil, dos mil personas están sosteniendo los paros”, aseveró.

Desde el 23 de octubre de este año, se cumple un paro cívico general indefinido en demanda de que se respete el voto popular y que se anulen las elecciones generales por denuncias de un presunto fraude en el proceso eleccionario.

Morales señaló que el sector opositor de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz da una “muy mala imagen” al mundo entero haciendo pegar a los más humildes y no dejando trabajar a los comerciantes, transportistas y otros que viven al día y tienen deudas.

En esa línea, lamentó que pese a la Fiesta de Todos Santos persisten los bloqueos en las ciudades y que se deben buscar mecanismos de reconciliación respetando la Constitución y el pueblo boliviano.
Tomado de ANF

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Auditoria Elecciones 2019
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Salió positivo en antidopaje otro jugador de la Selección
    • 2
      Estudiante sufre fracturas y cortes tras agresión en colegio La Salle de Tarija
    • 3
      Dólar digital rompe récord y supera los Bs 19 en el mercado paralelo
    • 4
      Toman muestras para verificar brote de carbunco en ganado
    • 5
      Motociclista muere tras chocar a una vaca
    • 1
      Alcalde Torres presenta avances del futuro Parque Paleontológico en Tarija
    • 2
      Aceite: Gobierno e industria aseguran que hay abastecimiento, pero denuncian ocultamiento y especulación
    • 3
      Huyó del cuartel porque le robaron el uniforme
    • 4
      Filas por combustible y la subida del dólar agitan la situación económica
    • 5
      Caravana evista parte rumbo a La Paz para exigir candidatura de Evo pese a inhabilitación

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS