• 28 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

19 ONG exigen segunda vuelta electoral y la renuncia de los vocales del Tribunal Electoral

Ante la crisis social desatada luego del cambio de tendencia de los resultados de las elecciones, producido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de suspender por 24 horas la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), 19 Organizaciones No Gubernamentales demandaron a las...

Nacional
  • ANF
  • 23/10/2019 16:59
19 ONG exigen segunda vuelta electoral y la renuncia de los vocales del Tribunal Electoral
MANIFESTACONES
Ante la crisis social desatada luego del cambio de tendencia de los resultados de las elecciones, producido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de suspender por 24 horas la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), 19 Organizaciones No Gubernamentales demandaron a las autoridades nacionales viabilizar la realización de la segunda vuelta de las elecciones nacionales y la renuncia de los vocales del TSE.

A través de un manifiesto conjunto de ocho puntos, que se difundió en un medio impreso nacional, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y 18 de sus instituciones asociadas expresaron, inicialmente, su disconformidad con el accionar del TSE, razón por la cual exigieron “la renuncia del mismo por la irresponsabilidad con la que han conducido el proceso eleccionario”.

Asimismo, se “exige a las autoridades nacionales viabilizar la realización de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en aras de la pacificación nacional y el respeto a la ciudadanía. Ello, en consonancia con el postulado de dejar que el pueblo tome la decisión final. En toda contienda electoral existen reglas que se deben respetar”.

El manifiesto también demanda una investigación para identificar y sancionar a las personas responsables de las irregularidades denunciadas por la ciudadanía en este proceso electoral e insta a la población a exigir el cumplimiento de sus derechos de manera pacífica.

También ratifica el compromiso de la defensa de la democracia y el ejercicio del derecho a la protesta y las tres libertades fundamentales: asociación, reunión pacífica y expresión.

“Exhortamos a las autoridades en ejercicio y agentes del orden público a respetar las normas internacionales de protección de los DDHH, evitando el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza pública y la represión de las movilizaciones sociales”, se lee en el punto 6 del pronunciamiento.

Estas organizaciones de la sociedad civil repudian la agresión al rector de la Universidad Mayor de San Andrés y defensor de derechos humanos, Waldo Albarracín, y condenan los sucesos que derivaron en actos vandálicos que afectaron bienes públicos y la seguridad ciudadana.

El pronunciamiento es firmado por: Asociación de Promotores de Salud Área Rural (APROSAR), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CER-DET), el Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI-Bolivia) y la Fundación Social Uramanta.

También están el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA), el Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular (INDICEP), Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí (ISALP), el Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino (KURMI), Mujeres en Acción, el Centro de Comunicación y Educación Popular PIO XII, Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas (SEMTA), Promoción de la Mujer Tarija (Promutar) y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Se sumaron al pronunciamiento la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro y el colectivo TLGB de Bolivia.
Tomado de ANF

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #ONGs
  • #Segunda vuelta
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Viene una versión ‘súper’ de El Niño al planeta con sobrecarga de calor
    • 2
      La devaluación excepcional y la cuenta de vencedores y vencidos
    • 3
      ¿Gabriel Espinoza puede ser presidente?
    • 4
      Dólar flexible: entre reactivación y el riesgo de una devaluación
    • 5
      La Catedral en tiempo de Pascua Florida
    • 1
      De goleadores rotundos y poderío africano
    • 2
      Desafío Ultra Run Chaguaya (50k, 25k, 13k) corriendo con devoción Con la tradición, la identidad y la fe de Tarija
    • 3
      CONVOCATORIA
    • 4
      La Fundación de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (1574)
    • 5
      Letanía para mi pena

Noticias Relacionadas
Colombia: De la Espriella lidera preconteo electoral
Colombia: De la Espriella lidera preconteo electoral
Colombia: De la Espriella lidera preconteo electoral
  • Internacional
  • 22/06/2026
Partido de Keiko Fujimori rechaza reconteo de votos
Partido de Keiko Fujimori rechaza reconteo de votos
Partido de Keiko Fujimori rechaza reconteo de votos
  • Internacional
  • 13/06/2026
TSE exhorta a una campaña de “respeto” para la segunda vuelta
TSE exhorta a una campaña de “respeto” para la segunda vuelta
TSE exhorta a una campaña de “respeto” para la segunda vuelta
  • Nacional
  • 10/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS