Exportadores piden a la ASPB diálogo con puerto de Arica
Ante la intención de la Terminal Puerto Arica (TPA) de no prestar ningún servicio a la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), hasta que salde sus deudas acumuladas por años, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) demandó a la entidad estatal que representa al...
Ante la intención de la Terminal Puerto Arica (TPA) de no prestar ningún servicio a la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), hasta que salde sus deudas acumuladas por años, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) demandó a la entidad estatal que representa al comercio exterior boliviano, que dialogue y resuelva el tema o revise su razón de existir.
“Lo que han hecho es que darán servicios a la ASPB si se paga antes, pero nosotros como exportadores siempre hemos pagado de manera anticipada a la ASPB que nos representa al sector público y privado. Lo que debe hacer la ASPB es negociar, debe cumplir con una buena representación, porque si no lo hace bien, debe revisar su existencia”, señaló el gerente General de la Caneb, Javier Hinojosa.
El representante de los exportadores recordó que la ASPB tiene entre sus atribuciones negociar tarifas y buscar soluciones con los prestadores de servicios portuarios.
“A partir del 5 de agosto se han modificado las tarifas de los diferentes servicios; el contenedor de 20 pies habría subido a 63 dólares y el puerto ofreció un descuento a 44 dólares, y la ASPB puede lograr un descuento mayor, pero los exportadores e importadores le pagamos a la ASPB 120 dólares y le alcanza por demás para asumir los incrementos que se den”, sostuvo a ANF.
En ese marco, Hinojosa calificó como un “falso debate” el pretender que el tema tarifario se constituya en un asunto binacional diplomático, cuando en los hechos se trata de un tema interno entre la prestadora de servicios que es la TPA y la ASPB. “Eso no involucra al Estado boliviano, ni al importador, ni al exportador, es un tema interno de la ASPB porque igual la factura es superior cuatro veces”, dijo.
El Gerente de la CANEB calificó de excesivo el cobro que realiza la ASPB a los operadores del comercio exterior bolivianos, en razón del 400% más de lo que factura la Terminal Puerto Arica.
“La cancillería tiene intereses y debe participar en actividades binacionales, pero hay que ver si este tema de tarifas amerita ser caracterizado como cuestión de Estado y no debería generar problemas entre Estados”, manifestó.
La Empresa Portuaria de Arica (EPA) le ha solicitado a la TPA “normalizar las tarifas” de acuerdo al manual de servicios del puerto a partir del 5 de agosto, sin distinción alguna.
“Lo que han hecho es que darán servicios a la ASPB si se paga antes, pero nosotros como exportadores siempre hemos pagado de manera anticipada a la ASPB que nos representa al sector público y privado. Lo que debe hacer la ASPB es negociar, debe cumplir con una buena representación, porque si no lo hace bien, debe revisar su existencia”, señaló el gerente General de la Caneb, Javier Hinojosa.
El representante de los exportadores recordó que la ASPB tiene entre sus atribuciones negociar tarifas y buscar soluciones con los prestadores de servicios portuarios.
“A partir del 5 de agosto se han modificado las tarifas de los diferentes servicios; el contenedor de 20 pies habría subido a 63 dólares y el puerto ofreció un descuento a 44 dólares, y la ASPB puede lograr un descuento mayor, pero los exportadores e importadores le pagamos a la ASPB 120 dólares y le alcanza por demás para asumir los incrementos que se den”, sostuvo a ANF.
En ese marco, Hinojosa calificó como un “falso debate” el pretender que el tema tarifario se constituya en un asunto binacional diplomático, cuando en los hechos se trata de un tema interno entre la prestadora de servicios que es la TPA y la ASPB. “Eso no involucra al Estado boliviano, ni al importador, ni al exportador, es un tema interno de la ASPB porque igual la factura es superior cuatro veces”, dijo.
El Gerente de la CANEB calificó de excesivo el cobro que realiza la ASPB a los operadores del comercio exterior bolivianos, en razón del 400% más de lo que factura la Terminal Puerto Arica.
“La cancillería tiene intereses y debe participar en actividades binacionales, pero hay que ver si este tema de tarifas amerita ser caracterizado como cuestión de Estado y no debería generar problemas entre Estados”, manifestó.
La Empresa Portuaria de Arica (EPA) le ha solicitado a la TPA “normalizar las tarifas” de acuerdo al manual de servicios del puerto a partir del 5 de agosto, sin distinción alguna.