• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Montaño: El SUS atendió más de 5.6 millones de consultas médicas

La ministra de Salud Gabriela Montaño informó este domingo que desde la vigencia del Seguro Universal de Salud (1 de marzo) hasta la fecha hay más de 5.600.000 consultas médicas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de ocho departamentos. Santa Cruz se sumará este el lunes al...

Nacional
  • Agencias
  • 12/08/2019 00:00
Montaño: El SUS atendió más de 5.6 millones de consultas médicas
SALUD-web
La ministra de Salud Gabriela Montaño informó este domingo que desde la vigencia del Seguro Universal de Salud (1 de marzo) hasta la fecha hay más de 5.600.000 consultas médicas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de ocho departamentos. Santa Cruz se sumará este el lunes al sistema de atención gratuita.

Dijo que la población debe comprender que el Seguro Universal de Salud (SUS) funciona como una red y para llegar al tercer o segundo nivel (hospitales con mayor especialidad), el paciente debe agotar la respuesta médica en el primer nivel que tiene una labor fundamental de prevención y promoción por estar más cerca de la población.

Indicó que por ese motivo se ha incrementado el presupuesto de 200 a 235 millones de dólares para que los hospitales de primer nivel y otros centros de salud integral tengan laboratorios, ecógrafos, Rayos X, equipos de electrocardiograma y otros recursos para que el paciente no tenga la necesidad de estar viajando a la ciudad.

El objetivo es que 8 de cada 10 pacientes deben resolver su problema en el primer nivel y el restante ser transferido a instancias superiores.

Explicó que durante sus visitas a distintos hospitales pudo conocer directamente necesidades de los médicos, personal de salud y de los pacientes, quienes encuentran en el SUS una gran expectativa.

Exhortó a la población a tomar conciencia que los cambios serán graduales y que también deben acostumbrarse que su primer tratamiento y seguimiento deba ser en el hospital de primer nivel.

Destacó la actitud de los médicos de distintos hospitales de trabajar de manera conjunta con el Estado, en una señal diferente a lo que expresan los colegios médicos.

“Son otros mundos, en los hospitales necesitan ser escuchados por autoridades, recibir reforzamiento para mejorar la atención y por eso la entrega de equipamiento, insumos y medicamentos por más de 2.9 millones de bolivianos a tres hospitales en La Paz, y otra cosa es el discurso abstracto de los médicos”, manifestó durante su entrevista con el canal estatal.

Anunció que después de entregar nuevos equipos médicos al hospital de Miraflores en La Paz, en los próximos días se llevarán similares reforzamientos a los hospitales de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí.

Anunció que este lunes firmará el convenio con la Gobernación de Santa Cruz para que los bolivianos de esa región puedan acceder a los servicios del SUS.

Dijo que si bien el gobierno central se hará cargo de los hospitales de tercer nivel, los gobiernos subnacionales deben incrementar la inversión en infraestructura y no cruzarse de brazos dejando toda la responsabilidad al Estado central.

“Eliminar el SUS sería un acto suicida”

Asimismo, Montaño consideró que sería un "acto suicida" que candidatos opositores pretendan eliminar el SUS como parte de sus planes de gobierno rumbo a las elecciones del 20 de octubre.

"Sería suicida de algún político pretender retroceder en el SUS. Yo no creo que nadie se anime a decir yo propongo acabar con el SUS, por supuesto que perdería adeptos cualquier propuesta de ese tipo", dijo.

Según Montaño, los ocho partidos políticos de oposición en carrera electoral no hablan de proyectos para mantener el servicio universal de salud gratuita que puso en marcha el actual Gobierno.

La ministra además dijo que es difícil eliminar el SUS, porque es una de las políticas de Estado más importantes de toda la historia.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Consultas médicas
  • #Ministra Montaño
  • #SUS
  • #Salud
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 2
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente

Noticias Relacionadas
Hemofilia al SUS:  El clamor por una  cobertura universal
Hemofilia al SUS: El clamor por una cobertura universal
Hemofilia al SUS: El clamor por una cobertura universal
  • Ecos de Tarija
  • 27/04/2026
Jaime Paz Zamora tiene un problema de columna
Jaime Paz Zamora tiene un problema de columna
Jaime Paz Zamora tiene un problema de columna
  • Nacional
  • 17/07/2026
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
  • Ecos de Tarija
  • 13/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS