• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Médicos indican que el SUS empeoró la atención médica

La situación crítica en hospitales por falta de infraestructura, especialistas e insumos empeoró con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) durante los últimos cuatro meses, según los médicos del sector público. Estos anunciaron un paro de 24 horas para el viernes 12 de...

Nacional
  • ANF
  • 06/07/2019 00:52
La situación crítica en hospitales por falta de infraestructura, especialistas e insumos empeoró con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) durante los últimos cuatro meses, según los médicos del sector público. Estos anunciaron un paro de 24 horas para el viernes 12 de julio, en demanda de mejores condiciones. Además, pidieron recursos para afrontar el brote del Arenavirus que alarma a la población paceña.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, dijo este viernes, que desde que rige el SUS en el país, el pasado 1 de marzo, las condiciones de atención en los nosocomios y centros de salud han empeorado por la alta demanda de pacientes que buscan ser tratados de forma gratuita. Dijo que, por ello, colapsan los servicios ante la indiferencia de las autoridades sanitarias que, según aseguró, no destinaron personal para fortalecer el seguro.
Viruez explicó que otro de los aspectos que agrava la situación de los establecimientos de salud es el tema financiero, ya que antes del SUS generaban sus propios recursos para abastecerse de medicamentos e insumos, e incluso sostenían a un determinado número de especialistas, pero en la actualidad, ya no cuentan con ese ingreso. Agregó que ese escenario es insostenible.
“A cuatros meses de la implementación del SUS ha empeorado las condiciones de los hospitales en el país. Estamos atravesando una crisis en el sector público y, ya no es sostenible. Los recursos se están acabando, no hay mejoras, no han incrementado personal, no hay medios para dar calidad a los pacientes”, afirmó.

Arenavirus
El galeno añadió además que la situación sanitaria en Caranavi, La Paz, por el brote del Arenavirus y la falta de recursos para afrontar el mal viral es otra razón para parar el próximo 12 de julio, exigiendo al Gobierno mejores condiciones para los centros de salud y hospitales públicos del país.
“Hemos determinado asumir un paro de 24 horas a nivel nacional, el viernes 12 de julio para exigir mejores condiciones para el SUS, equipos, recursos para afrontar el Arenavirus que ya ha matado a una colega y otros dos siguen en terapia intensiva. No podemos permitir más atropellos al sector salud, el Gobierno tiene que responder como máxima autoridad”, expresó.
El presidente de los galenos de La Paz, Luis Larrea, confirmó la medida y afirmó que el Gobierno tiene plazo hasta el lunes para atender las demandas de los médicos respecto al SUS y al Arenavirus.
“Lamentablemente, no nos queda otra que recurrir al paro ante las deficiencias claras y evidentes que tiene el SUS en los hospitales, donde miles de pacientes madrugan por fichas y las salan están colapsadas de enfermos sin recibir las condiciones mínimas de calidad porque no hay suficiente personal. Esperamos que, hasta el lunes, la ministra (Gabriela Montaño) convoque al diálogo para solucionar está preocupación”, insistió.

Posición del Gobierno
Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, cuestionó la medida de presión anunciada por los galenos para la siguiente semana. Calificó de desacertado el paro, porque en estos momentos se requiere aunar esfuerzos para contrarrestar el brote del Arenavirus, los profesionales recurren a protestas y pretenden dejar sin atención a los enfermos.
“No entendemos el anuncio del Colegio Médico de Bolivia sobre el paro, ellos piden declarar alerta sanitaria y después quieren dejar sin atención a los pacientes con esta medida”, declaró en un medio radial.

Alta médica
Asimismo, Montaño informó que los dos pacientes que estaban bajo sospecha de tener Arenavirus fueron dados de alta y hasta el momento no se registró otro caso más.
“Nos satisface informar a la población que no tenemos casos nuevos (de Arenavirus) ni en Caranavi ni en la ciudad de La Paz, más bien se está dando de alta dos casos sospechosos que han tenido una evolución favorable”, informó Montaño. Dijo que con estas altas, solo quedarían pendientes el caso de los dos médicos internados en Terapia Intensiva y un tercero sospechoso del que se ha detectado dengue, pero que se seguirá evaluando para descartar una co-infección dengue-Arenavirus.
Sobre la situación de los médicos internados, indicó que uno está con evolución estacionaria y el otro con evolución más favorable.
En Caranavi, donde se identificó al paciente cero y falleció una médica internista, Montaño dijo que se están tomando todas las acciones en términos epidemiológicos. “Se ha hecho seguimiento a todos los contactos de los pacientes iniciales, no hay nuevos casos que se hayan presentado producto del contacto entre los primeros pacientes procedentes de Caranavi y sus familiares”, apuntó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Arenavirus
  • #Paro nacional
  • #SUS
  • #Médicos
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 3
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 4
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 5
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 1
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 2
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 3
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 4
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas

Noticias Relacionadas
 Trabajadores en salud iniciarán paro este lunes exigiendo el pago de salarios
Trabajadores en salud iniciarán paro este lunes exigiendo el pago de salarios
Trabajadores en salud iniciarán paro este lunes exigiendo el pago de salarios
  • Nacional
  • 12/07/2026
Argentina: ATE convoca un paro nacional
Argentina: ATE convoca un paro nacional
Argentina: ATE convoca un paro nacional
  • Internacional
  • 08/07/2026
Docentes argentinos convocan a un paro nacional
Docentes argentinos convocan a un paro nacional
Docentes argentinos convocan a un paro nacional
  • Internacional
  • 20/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS