Descartan nuevos casos de hantavirus
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó el miércoles nuevos casos positivos de hantavirus y negó la posibilidad de que exista alguna epidemia, después que fallecieran dos uniformados de la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita, en Tarija. “Estamos tranquilos, se ha...



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó el miércoles nuevos casos positivos de hantavirus y negó la posibilidad de que exista alguna epidemia, después que fallecieran dos uniformados de la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita, en Tarija.
“Estamos tranquilos, se ha controlado de manera total el foco, no deberíamos de hablar de una epidemia, no hay características técnicas para hablar de una epidemia”, dijo en conferencia de prensa.
Montaño explicó que se confirmó, tras exámenes laboratoriales, el fallecimiento de dos personas por hantavirus, pero reiteró que no se registró ni un solo caso más. Precisó que, hasta la fecha, 165 pacientes se encuentran bajo observación y 97 bajo vigilancia ambulatoria.
Agregó que, una vez conocido ese brote, en esa región del país, se trasladó un equipo del Ministerio de Salud para asumir acciones de prevención contra el hantavirus, enfermedad viral aguda que se contagia por la saliva, heces y orina de los ratones de campo.
El 21 de abril, el ministro de Defensa Javier Zabaleta confirmó la muerte de dos soldados en la Escuela de Cóndores de Sanandita (Yacuiba), una información que ya había circulado en ciertos foros en el Chaco. Además, 80 soldados habían sido trasladados a Santa Cruz para tratar de contener la enfermedad, que es mortal en prácticamente en todos los casos. En Argentina se vivió el peor brote este 2018 y hasta enero se habían registrado hasta doce fallecidos en el norte.