BCB: billetes nuevos de Bs 10 convivirán con los 300 millones del mismo corte que circulan
El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su gerente de Tesorería, Sergio Cerezo, informó que el primer lote de 22 millones de billetes de 10 bolivianos convivirán con los 300 millones de billetes del mismo corte que siguen en circulación en el país. “El BCB decidió mantener los...
El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su gerente de Tesorería, Sergio Cerezo, informó que el primer lote de 22 millones de billetes de 10 bolivianos convivirán con los 300 millones de billetes del mismo corte que siguen en circulación en el país.
“El BCB decidió mantener los cortes, ambos billetes van a convivir simultáneamente; es decir, no habrá un reemplazo, la población no debería asustarse y decir: mi billete de 10 actual ya no vale, debo ir a cambiarlo”, dijo Cerezo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente del BCB, Pablo Ramos, el Gerente de Tesorería señaló que el ingreso del nuevo billete de 10 bolivianos al mercado de transacciones no implica el reemplazo del billete con el rostro de Cecilio Guzmán de Rojas, por lo que se mantuvo el material, las dimensiones y el color azul predominante, excepto el diseño.
“Ambos están plenamente vigentes para hacer cualquier tipo de transacciones”, dijo.
Cerezo explicó que el BCB cada tres años compra billetes porque los que están en circulación se deterioran y por tanto tiene la obligación de reponerlos, pero que el costo de la impresión de la nueva familia de billetes tuvo un valor mayor por tratarse de nuevos diseños.
Licitación de la nueva familia
El presidente del BCB, Pablo Ramos destacó que con el primer lote de 22 millones de billetes de 10 bolivianos, el ente gestor pone a disposición de la población a la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia.
El propósito es que los billetes contengan personajes e imágenes con representatividad nacional, regional, de género, con un diseño moderno y seguro, consolidar un mayor uso de la moneda nacional y mejorar las medidas de seguridad.
Según Cerezo, el proceso de licitación internacional para la impresión de los nuevos billetes de los cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos contó con la participación de empresas prestigiosas y fue la firma francesa Oberthur Fiduciaire SAS la que se hizo del contrato por un monto de $us 38,9 millones por 671 millones de piezas.
“En la primera licitación se cayó el proceso porque se debía evaluar que las firmas cumplan con todos los requisitos exigidos y el precio valor más bajo (…). También hubo el análisis de la pertinencia del billete de 500 y veíamos que con un billete de 200 había cierta dificultad para fraccionarlo, (entonces) se decidió mantener los cortes”, dijo el Tesorero.
La licitación implicó un incremento en el costo del 14% en relación a la serie J, no sólo por tratarse de un nuevo diseño, sino también porque incorporó un sistema de seguridad de última generación con tinta que cambia de color con el movimiento, nuevo hilo de seguridad e impresión con más colores.
“El BCB decidió mantener los cortes, ambos billetes van a convivir simultáneamente; es decir, no habrá un reemplazo, la población no debería asustarse y decir: mi billete de 10 actual ya no vale, debo ir a cambiarlo”, dijo Cerezo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente del BCB, Pablo Ramos, el Gerente de Tesorería señaló que el ingreso del nuevo billete de 10 bolivianos al mercado de transacciones no implica el reemplazo del billete con el rostro de Cecilio Guzmán de Rojas, por lo que se mantuvo el material, las dimensiones y el color azul predominante, excepto el diseño.
“Ambos están plenamente vigentes para hacer cualquier tipo de transacciones”, dijo.
Cerezo explicó que el BCB cada tres años compra billetes porque los que están en circulación se deterioran y por tanto tiene la obligación de reponerlos, pero que el costo de la impresión de la nueva familia de billetes tuvo un valor mayor por tratarse de nuevos diseños.
Licitación de la nueva familia
El presidente del BCB, Pablo Ramos destacó que con el primer lote de 22 millones de billetes de 10 bolivianos, el ente gestor pone a disposición de la población a la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia.
El propósito es que los billetes contengan personajes e imágenes con representatividad nacional, regional, de género, con un diseño moderno y seguro, consolidar un mayor uso de la moneda nacional y mejorar las medidas de seguridad.
Según Cerezo, el proceso de licitación internacional para la impresión de los nuevos billetes de los cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos contó con la participación de empresas prestigiosas y fue la firma francesa Oberthur Fiduciaire SAS la que se hizo del contrato por un monto de $us 38,9 millones por 671 millones de piezas.
“En la primera licitación se cayó el proceso porque se debía evaluar que las firmas cumplan con todos los requisitos exigidos y el precio valor más bajo (…). También hubo el análisis de la pertinencia del billete de 500 y veíamos que con un billete de 200 había cierta dificultad para fraccionarlo, (entonces) se decidió mantener los cortes”, dijo el Tesorero.
La licitación implicó un incremento en el costo del 14% en relación a la serie J, no sólo por tratarse de un nuevo diseño, sino también porque incorporó un sistema de seguridad de última generación con tinta que cambia de color con el movimiento, nuevo hilo de seguridad e impresión con más colores.