Muestras y casas patrimoniales se suman a la Noche de Museos

El Castillo Azul

El Gobierno Municipal coordinó la realización de más de 40 actividades que serán realizadas por las distintas instituciones culturales de Tarija para celebrar el Día Internacional de los Museos que se rememora el 18 de mayo. El plato fuerte de esta celebración será la instalación de distintas muestras fotografías y obras de arte, además de la apertura de casas patrimoniales.

Para esta versión, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, siglas de International Council of Museums) -que organiza el evento desde 1977 y en Tarija se lo hace desde 2017- determinó para este año que cada entidad artística está en completa libertad de llevar adelante esta fecha como lo vea conveniente.

Eventos

El responsable de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Fernando Trigo, adelantó que las actividades empezaron desde este lunes con diversos talleres y exposiciones en distintos sitios de fomento artístico con el objetivo de llegar a las familias, niños y jóvenes.

Se prevé que las retretas, la exposición de motocicletas y automóviles clásicos, colecciones fotográficas y muestras pictóricas serán instaladas en la plaza Luis de Fuentes y Vargas y en las tres salas del Patio del Cabildo. También edificaciones patrimoniales como la Casa Dorada, El Castillo Azul o la Casa del Molino abrirán sus puertas al público.

También se sumaron a la celebración varios restaurantes como el Patio de las Empanadas, La Guarida del Salmón, Alquimia, el Patio Central con ofertas y combos.

A su turno, el director de la Casa de la Cultura, Carlos Antonio Durán, informó que prepararon las instalaciones de la Casa Dorada para recibir a los visitantes, junto a la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) presentarán a artistas que personifiquen los monumentos más emblemáticos de Tarija, también escenificarán una cena en el antiguo comedor de los esposos Navajas Morales. El ingreso será por la calle Ingavi habrá una guía en cada uno de los ambientes y la salida será por las escaleras que dan a la calle General Trigo,

Por su parte, el director del museo Paleontológico, Freddy Paredes Ríos, apuntó que la entidad atenderá durante toda la semana hasta las 21.00 horas, incluido el sábado, y los grupos meta que fijaron para esta gestión son los estudiantes de centros educativos nocturnos y los soldados acuartelados en las diferentes unidades militares, quienes fueron invitados para visitar el museo.

A su vez, el administrador del Centro Eclesial de Documentación, Diego Oliva, adelantó que el museo de la entidad abrirá sus puertas el sábado desde las 19.00 hasta las 22.00 horas. El ingreso será por grupos de acuerdo a la capacidad del museo y otra actividad será el concierto que brindará el coro jujeño Kamay en la basílica menor de San Francisco a partir de las 20.00. El museo Franciscano cuenta con las salas de Arqueología, Mueblería, Comunicación e Imprenta, Liturgia, y las pinacotecas colonial y de arte religioso moderno.

EL APUNTE

Programa de

actividades

culturales

De acuerdo a la agenda preparada por la Alcaldía para hoy se prevé la exposición del patrimonio gastronómico campesino de la ONG “Jaina” en la galería 1 del Patio del Cabildo de 08.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30 horas.

En el auditorio del mismo lugar se llevará a cabo una conferencia de prensa, entre las 08.00 y las 12.00,  sobre el Decreto Supremo 28598 de la Biblioteca Nacional de Bolivia.

En el Archivo Histórico, ubicado en la esquina de las calles Campero y Bolívar, será la exposición de las imágenes de los prefectos de Tarija, documentación y fotografías históricas, de 08.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.30.

De 08.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00 será la exposición de réplicas de edificios patrimoniales del país en el domicilio de Agustín Viscarra, ubicado en el barrio San Antonio, avenida Libertador esquina calle La Caja.

Una exposición de órganos y charla patrimonial será en la casa del lutier Amadeo Cadena, barrio San Martín, avenida Los Sauces, entre las 08.00 a 12.00 y 15.00 a 18.30. De 08.00 a 21.00 se presentarán poesía en vivo, esculturas en arcilla y obras de pintores tarijeños en el taller El Imaginario, calle Bolívar 565.

También una exposición de libros y artesanías de 08.00 a 20.00 en el mercado Central, a las 08.00 recorrido guiado al Observatorio Astronómico en Santa Ana y a las 18.30 una retreta brindada por la escuela Municipal de Música Regional Pastor Achá en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.