Morales: quien se opone al SUS es enemigo de la vida

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en la sesión de honor por los 10 años del Estado Plurinacional en la Asamblea Legislativa. (Fotos r. martínez candia)

El presidente Evo Morales aseguró el martes que quien se opone a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que se implementará desde el 1 de marzo en el país, es enemigo de la vida.

«Yo quiero decirles, quienes se oponen al seguro de salud son enemigos de la vida, son enemigos del hermano, como se puede rechazar el SUS», afirmó en su informe de gestión que presentó en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Gobierno anunció que destinará un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para la implementación del SUS, presupuesto que se incrementará cada año; además prevé contratar 8.500 profesionales, mejorar la infraestructura y dotar equipos adecuados para brindar una atención de calidad a partir del 1 de marzo.

El Primer Mandatario ratificó que la atención del SUS será gradual y beneficiará al 51% de la población boliviana que no tiene un seguro de salud a corto plazo en el país.

El Ministerio de Salud comenzó el proceso de registro de inscripción al SUS el pasado 2 de enero y, hasta la fecha, reportó 700.000 personas inscritas.

Además, el 9 de enero el Ministerio de Salud inició el proceso de inscripción de médicos para que trabajen en el SUS, proceso que registró hasta la fecha más de 7.000 galenos en todo el país.

El jefe de Estado reflexionó a «todos» a trabajar por la salud de la población y no discriminar a la gente que no tiene seguro de salud.