Microempresarios afligidos, 60% de sus negocios cerraron en Tarija

Sector productivo convocará a una reunión de emergencia

Comercio informal en Tarija va en aumento

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca), Alberto Cortez, informó que convocarán a una reunión de emergencia con el sector productivo micro empresarial en Tarija para conocer con exactitud el número de las pequeñas industrias que cerraron en lo que va del año, se estima que un 60 por ciento de estas cerraron en la presente gestión.

“Se dice que es más del 50 por ciento, vamos a solicitar una reunión de emergencia del sector productivo, especialmente del sector de alimentos. Es una preocupación que al Gobierno Departamental de Tarija y Alcaldía, debería llamarles la atención”, refirió.

De acuerdo a Cortez, en Tarija solo creció el sector comercial de manera informal y el sector que cuenta con todos los registros o registros para funcionar legalmente y así ser consideradas microempresas formales, están dejadas “a un lado”.

Los problemas ante esta situación, se denotarán en los últimos meses del año, más aún cuando las pequeñas empresas deben acomodarse a pagos establecidos por el Estado, como lo es el Doble Aguinaldo, una medida que lo único que provocó en este sector en Tarija, fue el cierre de varias industrias.

“No hay políticas dedicadas al sector productivo, se hicieron algunos trabajos de apoyo al sector, no podemos negarlo, con el gobernador, Adrián Oliva también a través de un decreto que hemos trabajado pero lamentablemente no ha sido apoyado en su magnitud como lo teníamos pensado”, dijo.

Algunas empresas recayeron y se vio que “muchas cerraron”, mientras que otras tuvieron que cambiar el régimen en el que se encuentran registrados en las oficinas de Impuestos Nacionales, donde algunas se encontraban en el régimen simplificado, cambiaron al régimen general para posteriormente dar de baja su Número de Identificación Tributaria (NIT).

Las cifras en cuanto al cierre de pequeñas empresas o emprendimientos locales de acuerdo a Cortez, solo son el reflejo “de un mal manejo económico en el país”.

Ventajas y desventajas para microempresas

Una pequeña empresaria en el sector metal mecánico en la región tarijeña, Juana Ortega, aseveró que los pequeños emprendimientos cuentan con grandes ventajas, uno de estas es que cada uno es “su propio jefe”, pero aún así el apoyo en cuanto a políticas públicas a escala nacional para este sector, es escaso.

Al mismo tiempo, en el rubro de la carpintería, la situación tampoco es muy buena; Victor Hugo Quiroga, propietario de una pequeña empresa en sector maderero en Tarija, señala que actualmente la políticas vigentes apoyan más a las grandes empresas, pero muy poco a las microempresas.

“Necesitamos modificar varias leyes que ahora están a favor de las empresas grandes y nada para las pequeñas”, dijo.

Comprometen Bs 102 millones

El coordinador general del programa gubernamental “Empoderar”, Jhonny Delgadillo, informó el miércoles que invertirán hasta 2020 unos 102 millones de bolivianos, para apoyar a pequeños productores de los 11 municipios del departamento de Tarija según informó ABI.

«En esta fase vamos a trabajar con 130 organizaciones de productores con una inversión de más de 102 millones de bolivianos que vamos a canalizar durante esta gestión y la próxima gestión para estas organizaciones de productores del departamento de Tarija. Con esta inversión pretendemos beneficiar a más de 3.500 familias», informó.

Agregó que a través de  dicho programa, desde el 2012 el Gobierno Nacional invirtió más de 66 millones de bs en 123 organizaciones de productores del departamento de Tarija, que tecnificaron su producción.

«La finalidad es que con estas inversiones podamos llevar adelante la transformación tecnológica que requieren los pequeños productores para producir mayor cantidad, puedan vender más y por ende mejoren sus ingresos de los pequeños productores de Tarija y el país», agregó.

Añadió que el programa “Empoderar” llegó a unas 140.000 familias en todo el país.

Hasta abril 150 microempresas cerraron

La crisis establecida en Tarija ha afectado de gran manera a las empresas; el representante del directorio de las microempresas, Luis Quiroga, señaló en abril que a consecuencia de esta situación en el departamento, más de cien empresas de servicios cerraron sus establecimientos comerciales.

Quiroga recalcó que de las 150 microempresas pertenecientes al directorio departamental, solo 50 continúan en funcionamiento.

elDATO

Familias

El sector microempresarial en Tarija de acuerdo a datos brindados por el directorio de esta institución, congrega a más de 3 mil familias.

elAPUNTE

Contrabando persiste en fronteras afectado economía

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, recalcó que Tarija cuenta con tres puntos fronterizos ubicados en Villazón, Bermejo y Yacuiba, por donde ingresa el contrabando desde Argentina.

“La caída del peso argentino hace que el ingreso de los productos de esta región se incremente en Tarija, tuvimos reuniones con autoridades nacionales y nos informaron sobre algunas estrategias que están utilizando para luchar contra el contrabando, nos alegra mucho los datos que nos dieron, pero más nos interesa cuando comenzarán a controlar esta situación en la región”, aseveró.