Mesa elige a Gustavo Pedraza como su candidato a “vice”

Foto: @carlosdmesag

Carlos Mesa presentó este martes al académico cruceño Gustavo Pedraza, de 55 años de edad y formación en Harvard, como su candidato a la Vicepresidencia, por la alianza Comunidad Ciudadana, con miras a las Elecciones de 2019.

La presentación se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

Pedraza ya colaboró a Carlos Mesa durante su Gobierno, ejerciendo el cargo de Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial entre 2003 y 2005.

El candidato presidencial destacó que Pedraza es “una de las personas con mayor conocimiento en temas de desarrollo sostenible, la condición productiva de nuestro país, el vínculo con el mundo indígena”,

Señaló también que Pedraza llevó adelante “un trabajo extraordinario a nivel internacional en Europa, Asia, África y América Latina como consultor y especialista”, y además tiene una tradición familiar vinculada al ámbito productivo.

Mesa agregó que tiene un vínculo de amistad de 15 años candidato vicepresidencial, lo que le da confianza y seguridad para trabajar juntos.

Pedraza, por su parte, manifestó que el desafío es “gigantesco”, pero se ha preparado toda la vida para enfrentarlo. Dijo que no son “mesías”, sino se han preparado para transformar al Estado.

Como propuesta, el candidato cruceño planteó que los cargos públicos sean ocupados por gente idónea elegida por sus méritos y no por su lealtad y relación política partidaria.

Propuso manejar el Legislativo con capacidad de consenso y dar independencia al Órgano Judicial, además de renovar la política física e ideológicamente.

Perfil

Gustavo Pedraza es Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Diplomado en Cooperación Internacional por el Centro de Estudios de América Latina de Madrid, España; y Licenciado en Derecho por la UAGRM.

Fue Ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial durante el gobierno de Carlos Mesa (2003 a 2005).

Asimismo, fue asesor de gobiernos municipales en gestión de Desarrollo Económico Local y fortalecimiento de capacidades institucionales

Durante su carrera profesional se ha desempeñado como Consultor del PNUD, la FAO, la Agencia de Cooperación de Dinamarca, del Banco Mundial y otros organismos internacionales, trabajando temas referidos a la gestión del desarrollo, derechos indígenas y gestión de Tierras Comunitarias de Origen. Entre 2006 y 2009, fue Director para América del Sur del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, promoviendo alianzas entre los sectores público y privado en Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia.

Tomado de Erbol