Loza pide investigar y sanción a los autores de emboscada

Loza y el momento en que pobladores increpan a los efectivos de la UMOPAR. Foto: ANF

El ejecutivo de la Federación de Productores de Coca de Chimoré del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, pidió este martes “una profunda investigación y dura sanción para los autores materiales e intelectuales” de la emboscada que sufrieron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) que provocó que dos efectivos resultaran heridos de bala en una pista clandestina en el Sindicato San Rafael, del municipio Villa Tunari, en Cochabamba.

“Queremos lamentar este hecho que ha sucedido en la zona del Chapare. Pedimos una profunda investigación en este tema y la sanción correspondiente a todos los autores materiales e intelectuales de este hecho. Yo siento que cualquier narcotráfico, cualquier cosa ilegal tiene que ser tan dura y fuertemente sancionado y con todo el peso de la Ley”, afirmó en una escueta entrevista con la Red ERBOL.

El fin se semana, dos efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) resultaron heridos de bala, en medio de una emboscada que sufrieron en una pista de aterrizaje clandestina, dedicada al narcotráfico, en el Chapare de Cochabamba. El suceso ocurrió la mañana del sábado 2 de marzo en el sindicato San Rafael, del municipio de Villa Tunari.

El dirigente cocalero calificó de “hecho particular” lo ocurrido en el Chapare cochabambino y reiteró que el narcotráfico debe ser duramente castigado: “Este hecho es muy particular. Seguramente bajo una investigación se aclarará. Es un hecho del narcotráfico, y recalco, eso tiene que ser total y duramente sancionado, con todo el peso de la Ley”, agregó.

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se confirmó la muerte del narcotraficante con antecedentes Manfredo Herbas Rojas tras la emboscada que sufrieron efectivos de la UMOPAR. Además, denunció que comunarios de la población de San Rafael ayudaron a que fugue una avioneta sospechosa cuando los efectivos pretendían interceptar.

“Ningún dirigente ni cocalero está involucrado en la emboscada”

El líder cocalero del Chapare también se refirió a las acusaciones y pedidos de algunos sectores de oposición, que exigieron al Gobierno actuar de la misma manera que se procedió en los Yungas de La Paz el pasado año, cuando ocurrió también una emboscada a efectivos y se apresó a dirigentes. Al respecto, Loza aseguró que ningún sindicato, ningún dirigente, ningún productor de la hoja de coca está involucrado en la emboscada.

“Para la aclarar ante la opinión pública, para aclarar ante algunas acusaciones de algunos opositores de la derecha boliviana. En este tema particular, ningún sindicato, ningún dirigente, ningún compañero productor de la hoja de coca está involucrado”, aclaró.

Finalmente Loza, a nombre de los productores de coca del Trópico de Cochabamba, insistió en su pedido a las autoridades gubernamentales una profunda investigación y dura sanción para los responsales de la emboscada.

“El cocalero, el productor de la hoja de coca de la zona del Trópico de Cochabamba pide una profunda aclaración, una profunda investigación, una profunda y dura sanción a este tipo de cosas”, señaló.

Tomado de Erbol
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.