Lema: “la carta orgánica no es imprescindible”

El sector campesino de Cercado advirtió que uno de los temas pendientes que tiene el Concejo Municipal es el tratamiento y la aprobación de la Carta Orgánica, sin embargo, el presidente del ente legislativo, Alfonso Lema, indicó que ese documento no es imprescindible ni obligatoria.

Lema dijo que en el lapso de 60 días se aprobaron 16 leyes en el pleno del Concejo Municipal de Cercado, lo que supera a la cifra de la anterior gestión que aprobó la misma cantidad de normativas en el lapso de seis meses. Hay algunas leyes pendientes, pero se están realizando las sesiones correspondientes para descongestionar el legislativo municipal. Una de las normativas que quedó estancada por la falta de consenso es la Carta Orgánica de Cercado.

El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, dijo que los comunarios pidieron en varias oportunidades subsanar las falencias del área rural. Se trata de 77 comunidades que integran las diez subcentrales que posee la Central de Cercado.

Los campesinos argumentaron que no hay leyes que verdaderamente los beneficien, porque no tienen una representatividad dentro del Legislativo que pueda ayudar a hacer evidente las necesidades del sector.

Sin embargo, hay otro problema, pues desde las juntas vecinales no están de acuerdo con un curul directo para el sector campesino. El secretario de Comunicación de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Edwin Arana, sostuvo que hay muchos distritos que también deberían tener una representatividad dentro de dicha institución.

El debate por crear una Carta Orgánica para Cercado inició hace cinco años y hasta la fecha no hay miras de su aprobación. Desde el pleno del Concejo Municipal se lanzó la propuesta de realizar un referéndum para que la población decida si el sector campesino deberá tener su representación directa, pero esta sugerencia fue descartada porque en la normativa nacional se establece que no se podrán realizar este tipo de consultas a la población cuando se esté en año electoral.

El único municipio del departamento que cuenta con una Carta Orgánica es Uriondo, aunque el vicepresidente de su Concejo Municipal, Jesús Gira, indicó que no hubo cambios salvo en la contratación de más funcionarios municipales.