La Unión Europea desarrollará industria militar

La Unión Europea (UE) desarrollará su industria militar para con ello incidir en los problemas actuales y futuros en materia de defensa y seguridad del bloque, indicó este martes una fuente oficial.
Según un comunicado dado a conocer este martes por el Parlamento Europeo (PE), ‘la aprobación por la eurocámara del programa de actualización del arsenal bélico existente en el bloque incrementará la capacidad disuasiva y dotará a la UE de tecnología y equipos que se necesitan.
La industria militar europea y su desarrollo es estratégica para el bloque y fue propuesto por la Comisión Europea (CE) en septiembre de 2016.
El pasado 13 de junio el ejecutivo de la Unión Europea propuso elevar los gastos en investigación y desarrollo de sistemas defensivos durante los próximos siete años hasta un monto de 13 mil millones de euros. Vigente hasta 2020, el actual presupuesto del bloque regional contempla que el bloque regional destinará un total de 590 millones de euros para tales fines.
De acuerdo con la CE, el dinero para el período 2021-2027 será canalizado mediante el Fondo Europeo de Defensa, establecido en 2017 con el propósito de contrarrestar supuestas amenazas externas y favorecer la autonomía en materia de seguridad. Según la Comisión, esta iniciativa no busca crear una estructura paralela a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su puesta en práctica estará sujeta a la aprobación de los estados miembros de la UE y el PE.
Pese a ello, el pasado mes de febrero el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, demandó a la UE que abandone sus planes de instrumentar un acuerdo militar regional, paralelo a la OTAN.