Cuatro bodas o un funeral
Tuto, Mesa, Camacho y Doria Medina se dan el sí quiero
El lunes Tuto Quiroga protagonizó un affaire un tanto escabroso, el martes Carlos Mesa abrió su corazón despechado ante una supuesta traición del FRI y este miércoles, junto a Samuel Doria Medina y Efraín Suárez en representación del aún detenido Luis Fernando Camacho, firmaron un acuerdo de unidad que esperan sea el definitivo. La presentación - sin preguntas de los periodistas - se ha realizado esta misma mañana entre vítores a cada líder y discursos de unidad que se puede revisar al pie de esta nota.
La confluencia de Tuto, Mesa y Samuel Doria Medina supone unir a tres de los últimos cuatro aspirantes a la presidencia que lideraron la opción mayoritaria frente al MAS. Tuto Quiroga que lo hizo con Podemos en 2005; Samuel Doria Medina, que lo hizo con Unidad Demócrata en 2014 y Carlos Mesa, que lo hizo con Comunidad Ciudadana en 2019 y 2020. Queda fuera Manfred Reyes Villa, que lo hizo con Convergencia en 2014 y que aunque ha manifestado su intención de ser candidato, no considera necesario converger con otros líderes.
A este núcleo se suma Creemos de Luis Fernando Camacho, que aunque ha mermado, sigue siendo un fuerte grupo en el oriente. Queda por ver el papel que jugará Rubén Costas y el Movimiento Demócrata Social, que ayer había anunciado su adhesión al proyecto de Tuto.
La iniciativa, de la que se venía hablando desde hace meses pero sin concreción, se ha precipitado entre otras cosas por la aceleración de propuestas de primarias abiertas y el rol de Marcelo Claure, que empezó a promover abiertamente una candidatura nueva. Los políticos que han liderado la oposición en los últimos 20 años en Bolivia, aunque de forma separada.
Además de Manfred queda por ver qué harán partidos asentados como el MNR, y otros emergentes como el partido liberal o el propio Rodrigo Paz, que está en encuestas nacionales.
La pelota está en juego en la cancha de la oposición, pero no hay nada determinado: tanto Tuto, con Libre, como Samuel Doria Medina, con Basta, tienen armadas sus estrategias y programas y ninguno ha hablado de la forma en la que se elegirá finalmente la fórmula electoral. De esos pequeños detalles, que son grandes, dependerá si el acuerdo nupcial se convierte en noches felices o en pesadilla y funeral.
Presentación
Finalmente la presentación se llevó a cabo y las cuatro fuerzas manifestaron su intención de unidad. Fue representativo que los presentes no dejaron de aclamar a sus favoritos pese a los pedidos del propio Carlos Mesa de que se gritara la consigna "unidad".
Seguiremos informando