La semana opositora: Manda el perfil bajo



Como nadie tiene todas consigo de ganar y porque Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y promotor de la sesión del jueves que ha levantado ampollas se ha llevado las flores y probablemente, también las demandas, nadie en la oposición se ha atribuido el “éxito” del resultado. Es decir, ni Comunidad Ciudadana ni Creemos han alardeado demasiado de haberle doblado el brazo al gobierno en el tema judicial… por si acaso.
Comunidad Ciudadana, que sigue ejerciendo la oposición más responsable aun cuando ha sufrido desbande en sus filas y muchos de sus diputados han quedado fascinados con la nueva dialéctica Mileista, confía en poder viabilizar las judiciales aún en este año y pasar las primarias a un acto de campaña propiamente dicho en 2025.
En Creemos preocupa ahora mismo el revuelo en Chonchocoro, por lo que le puede pasar al gobernador depuesto Luis Fernando Camacho, en cualquier caso, su declive como partido sigue sumando en Santa Cruz, donde incluso Angélica Sosa despunta ya como futura alternativa.
De entre los aspirantes clásicos, Tuto Quiroga ha dedicado tiempo a los problemas económicos del país, pero se haya totalmente volcado en las elecciones de Venezuela promocionando la candidatura opositora que abraza María Corina Machado. Cosas de su fundación.
Mientras, Samuel Doria Medina tuvo “semana tranquila” con su habitual actividad en redes y en terreno. Le tocó esta semana Tarija, con visita a Yacuiba y Villa Montes donde conectó con jóvenes estudiantes. De momento se ha aparcado la pelea con Manfred Reyes Villa que insiste en que no será candidato, aunque ya ha empezado a abrir puertas. Por expresa solicitud no lo trataremos como tal.
Entre los pequeños la estrategia sigue siendo la misma, reclamar unidad al tiempo que se ataca con saña a los grandes porque de lo que se trata – creen - es de encontrar un “outsider”. La propuesta creativa para El Búnker, que se descolgaron pidiendo un adelanto electoral en este momento…
Veremos cómo se da la próxima semana…