Edwin Rosas, Arcabuz de Madera
El diputado llegó a Comunidad Ciudadana de la mano de Rodrigo Paz, pero no tardó en pactar con el MAS para asumir mejores cargos institucionales, pese a lo que el partido de Mesa no lo ha apartado
Con una abrumadora mayoría, Edwin Rosas se ha hecho acreedor del Arcabuz de Madera 2023, un reconocimiento al antipersonaje del año y que en este caso, han decidido los lectores del suplemento independiente La Mano del Moto en votación pública.
El segundo más votado ha sido Carlos Acosta, presdiente del MAS, seguido de cerca por el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, en cuarto lugar ha quedado el asesor legal Marco Cardozo y el último ha sido Alan Barca, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.
Edwin Rosas, una carrera gris
Edwin Rosas es hoy todavía diputado titular por Comunidad Ciudadana, un cargo al que accedió como diputado uninominal por la histórica circunscripción 40. Al tratarse de un cargo uninominal Rosas arguye que es una autoridad de elección directa, es decir, que le eligieron a él y no a la sigla que representa, que es la de Carlos Mesa, pero lo cierto es que no llegó allí por casualidad.
Después de todo lo sucedido en 2019 con la caída del MAS, el gobierno de Áñez y el intento de construir una alianza – Juntos – a partir de los Demócratas, en 2020 solo quedó el alcalde Rodrigo Paz Pereira como aliado de Carlos Mesa en Tarija y aquello no salió gratis. Paz se colocó en la franja de seguridad como primer Senador – Mesa había alardeado en 2019 sobre colocar mujeres en esa posición en cada departamento - y metió a Rosas en la uninominal.
Edwin Rosas saltaba así de la Fedjuve directo a la política nacional evidenciando el “pasteleo” habitual entre esa institución y el alcalde de la ciudad, una alianza que para según quien es a favor de la coordinación y para otros, de la desmovilización.
Rosas tampoco había llegado a la Fedjuve de cualquier forma. Su hermano mayor es Francisco Rosas, otro habitual de la política municipal en la que fue creciendo desde dentro de la mano de Óscar Montes y donde llegó a ser su alcalde alterno. Francisco, Pancho, sonó como posible sucesor de Montes, aunque finalmente se decantó por Rodrigo Paz. Montes y Pancho rompieron comunicación por esas fechas, aunque ninguno ha aclarado a detalle por qué.
Pancho ha sido gestor de barrios y de pegas dentro de una estructura municipal que no paró de crecer. En su momento optó por quedarse del lado de Rodrigo precisamente porque demasiada gente dependía de él. En algún momento incluso se vio crecido como para saltar como candidato a la Alcaldía. Al final le pudo la prudencia y se acomodó como primer asambleísta por Cercado en la agrupación Todos de Adrián Oliva, muy necesitado de voto popular. En aquella campaña Edwin Rosas también hizo su papel azotando a Óscar Montes con algunos casos nuevos pero antiguos, aunque sus resultados fueron escasos.
Como diputado, Edwin Rosas ya se ha hecho denunciar en varias ocasiones. En la campaña subnacional ya le hizo ofertas y pedidos al presidente Luis Arce. En la segunda elección de cargos de la Cámara de Diputados se coló como vocal de la Directiva con apoyo del MAS y en contra del criterio de la agrupación de Carlos Mesa, que sin embargo, no llegó a apartarlo realmente. Este mismo año se ha vuelto a colocar en determinadas comisiones con apoyo del MAS…
Seguramente estos asuntos han sido determinantes en su elección como Arcabuz de Madera 2023, lo cual no deja de ser producto de la coyuntura. Edwin Rosas tiene tiempo por delante para tratar de revertir su imagen. Suerte con eso.