Vuelve el Arcabuz de Madera ¿Quién ha sido el peor en 2023?
El exministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, el hoy Rector Eduardo Cortez, el exalcalde Carlos Brú o la dupla Roberto Ruíz – Waldemar Peralta han estado en el pasado entre los finalistas…



Llega diciembre y con él, el fin de un año especialmente difícil para el departamento de Tarija, que sigue estancada en su crisis económica derivada de la “controvertida” gestión de los hidrocarburos y el sistemático olvido por parte del nivel central del Estado.
Tarija llega al final del año con todos sus problemas vigentes, con casi ninguna promesa cumplida y con las amenazas sobrevolando sobre nuestras cabezas… Por ejemplo:
- La gente sigue muriendo en la ruta 9
- YPFB sigue contemplando los pozos Domo Oso sobre la reserva de Tariquía
- El aeropuerto apenas se licitó
- La Entre Ríos – Palos Blancos sigue siendo una carretera de miedo
- La planta de tratamiento de aguas residuales sigue en promesa 17 años después
- San Jacinto se colmata, de los canales de riego ni hablamos. Peor Huacata o Calderas.
- La sequía nos sigue comiendo. Si no, inundación.
- Dólar no hay
- Y llega el SIN a Bermejo y se triplican las tarifas…
- Y no hay miras de algún cambio en el pacto fiscal o sistema financiero que permita auspiciar un futuro halagüeño en el corto plazo.
Por si los problemas externos y los olvidos no fueran suficiente, en Tarija los problemas se multiplican en las distancias cortas: Alcaldía y Gobernación se enredan en peleas en la capital, la Asamblea cambia de manos sin saber muy bien para qué, y los arcistas y evistas trasladan sus pugnas al Chaco: alcaldías versus ejecutivos de desarrollo, además de las peleas, sombras y dudas sobre el “delegado presidencial”, que también cambió en abril.
En busca de El Arcabuz
Antes del parón de la pandemia, La Mano del Moto entregaba el galardón de El Arcabuz de Madera, de acuerdo a la votación popular, a alguna persona considerada especialmente nefasta para el desarrollo departamental. El exministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, el hoy Rector Eduardo Cortez, el exalcalde Carlos Brú o la dupla Roberto Ruíz – Waldemar Peralta han estado en el pasado entre los finalistas… y ciertamente los tiempos han cambiado mucho desde el 2018, cuando se entregó por última vez.
¿Quién crees que en esta gestión 2023 merece ser El Arcabuz de Madera? Nomínalo ya en el siguiente formulario, o en los post de Facebook y Twitter con la etiqueta #ElArcabuzdeMadera2023