Tarija, lista para una alcaldesa
El pasado domingo La Mano del Moto invitó a participar a sus lectores en un pequeño sondeo sin ninguna pretensión estadística ni representativa del que acabaron participando más de 100 personas.
La principal conclusión que se puede sacar es que Tarija ya está preparada para una mujer alcaldesa, pues más del 60% de los votos fue para una de las dos candidatas propuestas: María Lourdes Vaca o Marcela Guerrero.
La actual secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, con una sólida trayectoria en la Asamblea Legislativa, suma más del 43% siendo la candidata alternativa a Torres más señalada, mientras que la actual concejal, Marcela Guerrero, que creció como dirigente campesina y que fue candidata a la Asamblea Plurinacional en 2019 de la mano de Óscar Montes, supera el 17%.
Las dos fueron las únicas seleccionadas por el equipo de redactores y analistas que colaboran con La Mano del Moto junto a otros tres varones: Edwin Rosas, Lalo Cortez y Alberto Valdez.
Rosas, actual diputado de Comunidad Ciudadana pero acusado de transfugio apenas logró el apoyo de un 1%.
Cortez, actual rector de la UAJMS y cercano al MAS, con quien fue Viceministro de Educación, ronda el 10% aunque su vocación natural es la de pelear por ser el candidato del MAS a la Gobernación en un mano a mano con Walter Ferrufino y Álvaro Ruíz.
Valdez, el concejal más leal al gobernador Oscar Montes y quien ha mostrado la mayor discrepancia con la bancada del alcalde Torres, suma un apoyo del 5%.
Por otro lado, aparecieron algunos nombres citados, como el del actual secretario de Culturas Rolando Vacaflor o el ex aliado de Adrián Oliva, Alan Echart.
Los sondeos, en cualquier caso, le dan al alcalde Johnny Torres una aprobación por encima del 50% y, aunque no lo ha develado, presumiblemente irá a la reelección como alcalde de Tarija por un periodo más.