El MAS que no reaccionó
Cuando Evo Morales nombró candidato a Luis Arce Catacora y como compañero de fórmula a David Choquehuanca, el Pacto de Unidad se enojó. Básicamente exigían que uno “de los suyos” fuera en primer lugar en vez de ser el acompañante de fórmula de un k´ara ordinario como Luis Arce...



Cuando Evo Morales nombró candidato a Luis Arce Catacora y como compañero de fórmula a David Choquehuanca, el Pacto de Unidad se enojó. Básicamente exigían que uno “de los suyos” fuera en primer lugar en vez de ser el acompañante de fórmula de un k´ara ordinario como Luis Arce Catacora, a quien en su momento el propio Choquehuanca pareció apuntar como la “mano blanca” detrás del escándalo del Fondo Indígena.
La cuestión es que Choquehuanca había estado pululando entre los movimientos sociales días antes de partir a la trascendental reunión de Buenos Aires de enero, y que justo después de la nominación, volvió a La Paz en lugar de quedarse a la presentación y fiesta grande convocada por los movimientos en el Estadio del Deportivo Español en el día del Estado Plurinacional.
Mientras en Buenos Aires Morales acaparaba todos los focos y no dejaba ni hablar a Arce Catacora; Choquehuanca lidiaba con los movimientos sociales y lograba un apoyo cerrado a la decisión que había sido fuertemente cuestionada, lo que suponía un nuevo duro revés al liderazgo de Evo Morales.
Choquehuanca, sencillo calculador, habló suelto de cuerpo y cuestionó también la decisión para acabar dándola como inevitable tirando de ese manual de resolución de conflictos tan básico como el que usaba BoA. Pero Choquehuanca, esa tarde, demostró también un ascendente sobre los movimientos que cercenaron un poco más las solideces de Morales, cada vez más solo en la Argentina.
A Morales lo inhabilitaron como senador en una noche de jueves de comadres de 2020, y no pasó nada. Ni después, ni después, ni al otro día. Lo mismo que el 10 de noviembre. Lo mismo que los días de después.
Quizá la expectativa era otra. Quizá no. Pero también advierten los estrategas, que en este país y en esa estructura tan pesada como es el MAS, las experiencias se acumulan, los agravios se anotan, y la reacción, tarda, pero llega.