La barba y las bacterias

Existen formas de cuidarla pero siempre hay un riesgo

Elías Vidaurre  Médico

Desde hace un tiempo considerable, ha surgido el rumor de que en la barba se acumulan tantas bacterias que incluso se supera la suciedad que hay en un inodoro, asegurando también que el vello facial es hogar de materia fecal. Si alguna vez leíste esto, entonces seguramente corriste a rasurarte, pero ¿qué tan ciertos son estos rumores?

Conociendo más
Si bien es cierto que en la barba se pueden acumular una gran cantidad de bacterias, es posible contrarrestar este hecho con un buen aseo personal. A la hora de limpiar tu vello es conveniente que utilices un champú especializado que mantenga la zona hidratada, limpia y libre de cualquier huésped no deseado.
Es sumamente importante que laves tu rostro y especialmente tu barba no solo al despertar, sino antes de dormir, pues durante el día el área es susceptible a todo tipo de agentes contaminantes.
La mala noticia es que en efecto, hay estudios que han probado que en las barbas se localizan bacterias presentes en los baños y en la materia fecal, pero la buena es que el tamaño de la muestra fue limitado y que hasta ahora no ha habido evidencia concluyente de que todas las barbas compartan este caso.
Así que, si ya estabas pensando deshacerte de tu “look” de leñador, mejor opta por cuidar bien de tu vello facial y sigue adelante con tu masculinidad. El vello facial ha acompañado al ser humano desde sus inicios. Nadie puede poner en duda que los primeros homínidos tenían más vello que los hombres actuales.
La barba y la camisa de cuadros forman parte de la establecida y distinguida seña de identidad de los hipster, una moda que ha llenado de pelo las caras de muchos varones actuales.
En la barba se pueden acumular una gran cantidad de bacterias
A la hora de limpiar tu vello es conveniente que utilices un champú especializado
El vello facial ha acompañado al ser humano desde sus inicios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.