• 11 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

La 'bukelización' avanza en América Latina: ¿qué riesgos conlleva?

Pese a las críticas, el enfoque securitario del mandatario salvadoreño ha generado entusiasmos en los líderes derechistas latinoamericanos

Internacional
  • RT
  • 11/10/2026 01:33
La 'bukelización' avanza en América Latina: ¿qué riesgos conlleva?
Imagen referencial

Nayib Bukele es, según algunos sondeos, el segundo presidente más popular en América Latina, solo por detrás de la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum. Su popularidad se debe, en buena medida, en su capacidad para domeñar a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dos de las más peligrosas entidades criminales del continente.

¿Cómo lo logró? Con una política securitaria de "mano dura", soportada en un estado de excepción que se ha prorrogado numerosas veces y un modelo carcelario estricto hasta el paroxismo, que no ha dejado indiferente a nadie y que no pocos líderes latinoamericanos han elevado al nivel de panacea para reducir la criminalidad que azota a sus países; el mal endémico de la región desde hace décadas.

Una lista no exhaustiva de países que han manifestado interés en adoptar esas estrategias, particularmente las carcelarias, para frenar a la delincuencia organizada abarca a Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú, reporta Insight Crime. Además, candidatos como el ultraderechista brasileño Flávio Bolsonaro, han prometido que, en caso de resultar vencedores, pondrán en marcha el modelo.

Los argumentos a favor

No obstante, sin dejar de reconocer sus éxitos —El Salvador es considerado el país más seguro de América Latina—, el propio Bukele ha admitido que no es un modelo exportable por antonomasia y, en su lugar, apuesta por que los émulos se adapten a las variables condiciones locales.

"Nosotros hemos ofrecido —es decir, cuando nos piden la damos— la asesoría que sea necesaria, con el entendido de que ninguna realidad es igual. A veces dicen: 'El modelo Bukele'". Sí, con gusto. No se llama así, pero con gusto le ponemos el nombre que quieran, pero cada país tiene una realidad distinta. Lo que sí sería importante, pudiera ser, nosotros estamos a la orden de ofrecerlo, es tomar lo que sí aplica de El Salvador y no tomar lo que no aplica", sostuvo el mandatario en una entrevista concedida a TIME aparecida en agosto de 2024.

En esa ocasión, también resaltó que grupos criminales mantienen el control en muchas cárceles latinoamericanas, lo que contrasta con su modelo, que ofrece orden, disciplina y reos ocupados permanentemente, lo que reduce a su mínima expresión cualquier posibilidad de riña como, en sus palabras han podido comprobar los medios de comunicación que han visitado el controvertido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel exclusiva para pandilleros señalada por presuntas violaciones masivas de los derechos humanos.

 

Asimismo, abogó por la adopción de otras medidas que, según su parecer, no implicarían la violación de ninguna ley o derecho fundamental y sí desarticularían buena parte de la estructura con la que estructuras delincuenciales operan: el bloqueo de las telecomunicaciones a través de celulares, pues ese es el medio con el que los presos contactan con el exterior.

El otro lado de la moneda

No todo son bondades. Como se advierte en una publicación del portal especializado Insight Crime fechada en agosto pasado, "las fuerzas de seguridad [de El Salvador] han detenido a decenas de miles de presuntos pandilleros y los han recluido en cárceles hacinadas, bajo condiciones extremadamente restrictivas". "Los presuntos pandilleros han sido juzgados en audiencias masivas, y sus condenas suman miles de años de prisión", añade.

Además, de acuerdo con un informe difundido el pasado junio por la ONG Socorro Jurídico Humanitario, al menos 537 personas han fallecido bajo custodia estatal en El Salvador desde marzo de 2022, cuando se implementó el régimen de excepción. Como agravante, se apunta que el 94 % de ellos carecía de un perfil pandillero y murió sin haber sido enjuiciado.

A ese respecto, el especialista en gobierno y gestión pública, Víctor Gaviria, aseveró a RT que "el gran problema de esas llamadas 'políticas de mano dura' es que todas, no hay ninguna excepción, traen consigo una denuncia de violación a los derechos humanos".

El experto insistió en que el discurso de la seguridad por medio de la militarización de la seguridad ciudadana y la suspensión de derechos, suele ser eficaz para anotarse éxitos electorales, pero "no es una política de seguridad implementada para garantizar la confianza y la legitimidad en las instituciones".

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Internacional
  • #Nayib Bukele
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Las 50 mujeres poderosas de Tarija en 2026
    • 2
      Rodrigo Paz y el "grupo palaciego" de Doria Medina
    • 3
      ¿Qué hay detrás de tu plato de saice?
    • 4
      La pelota del Fiscal General y el desembolso del FMI
    • 5
      Aromática Tarija celebra a las bolivianas con fragancias y descuentos
    • 1
      Ansiedad y adicciones: el impacto de la crisis en la salud mental
    • 2
      La deuda externa de Bolivia alcanzó a $us 14.117,2 MM
    • 3
      Campaña de Lula cree que Meta interfirió en las elecciones
    • 4
      La 'bukelización' avanza en América Latina: ¿qué riesgos conlleva?
    • 5
      Corvera: Antes del 50/50 hay que hablar del pacto fiscal y cambios constitucionales

Noticias Relacionadas
Campaña de Lula cree que Meta interfirió en las elecciones
Campaña de Lula cree que Meta interfirió en las elecciones
Campaña de Lula cree que Meta interfirió en las elecciones
  • Internacional
  • 11/10/2026
Netanyahu apoya a Flávio Bolsonaro
Netanyahu apoya a Flávio Bolsonaro
Netanyahu apoya a Flávio Bolsonaro
  • Internacional
  • 10/10/2026
Campaña de Lula sufre un revés judicial
Campaña de Lula sufre un revés judicial
Campaña de Lula sufre un revés judicial
  • Internacional
  • 10/10/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS