Por guerra de Trump contra Irán
Productores de cereales y su peor crisis en 40 años
Los agricultores de la región del Corn Belt (Cinturón del Maíz) en el Medio Oeste de Estados Unidos advirtieron que atraviesan la crisis financiera más severa desde la década de 1980. El incremento exponencial en los precios del diésel y los fertilizantes, desencadenado por la guerra de la Administración Trump y la entidad sionista contra Irán y las interrupciones en el estrecho de Ormuz, sumado al impacto de las políticas arancelarias, ha dejado a los productores de cereales al borde del colapso económico.
Productores de la región señalan que los costos de los insumos agrícolas se encuentran desequilibrados. Marr Bailey, agricultor de maíz y soja en el este de Nebraska, ejemplificó la situación al recordar que el fertilizante “11-52-0” pasó a cotizarse en 470 dólares la tonelada hace una década a superar los 900 dólares en la actualidad, lo cual dificulta la planificación presupuestaria de las explotaciones.
Un estudio reciente de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas (American Farm Bureau Federation) reveló que los productores de nueve cultivos principales enfrentarán un escenario financiero crítico si no reciben asistencia gubernamental directa. Estimaron un déficit de 31.000 millones de dólares para este año y de 32.000 millones de dólares para 2027.
Además, las proyecciones de la economista Faith Barum señalan pérdidas de 131 dólares por acre (0.4046 hectáreas) este año, las cuales aumentarán a 167 dólares por acre en 2027.
Mientras, el sector registrará margen negativo de 80 dólares por acre este año y 138 dólares el próximo.
De cumplirse los pronósticos, 2027 marcará el sexto año consecutivo de pérdidas para la mayoría de los cultivos extensivos en la nación norteamericana.











