Impacto negativo
Cuba ante la ONU: "El bloqueo asfixia"
Cuba participó este martes en un debate urgente en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde denunció nuevamente el recrudecimiento del bloqueo impuesto desde hace más de seis décadas por EE.UU. y el importante impacto negativo sobre la población.
La ponencia, dirigida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se titula: 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba'. La propuesta se sometió a votación y obtuvo 136 votos a favor para realizar el debate.
En su cuenta de X, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel agradeció a los países que se manifestaron a favor de realizar el debate. "Cada voto muestra sentido de justicia y valentía, al sobreponerse a fuertes presiones desde días previos, y a las descaradas mentiras del delegado de EE.UU. para sabotearlo".
Durante su intervención, Rodríguez manifestó que contra su país existe "una guerra multidimensional, no convencional" que se ha extendido por casi siete décadas, y que "se ha vuelto más cruenta y despiadada en los últimos siete meses".
Detalló que con las medidas punitivas de EE.UU. contra la nación caribeña se "impide el acceso de suministro de combustible" a través de "amenazas, acciones coercitivas unilaterales e incluso el acoso o el amedrentamiento de buques tanqueros por medios navales militares estadounidenses".
Para el titular de Relaciones Exteriores, el uso de "acciones inéditas" por parte del Gobierno estadounidense, como las sanciones secundarias, persiguen el "macabro plan de provocar una crisis humanitaria y la total desestabilización del país".








