Intensificación del cerco económico
Cuba condena nuevas sanciones de EEUU
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó este martes su rechazo a las nuevas medidas coercitivas impuestas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra cinco entidades de la isla, vinculadas al Grupo de Administración Empresarial S.A (Gaesa), previamente sancionado, y al sector industrial y minero.
El diplomático de la nación caribeña denunció que estas medidas forman parte de una estrategia continua de Washington para apretar el cerco a la economía cubana, la cual, de acuerdo con sus palabras, ha demostrado ser más fuerte y eficiente de lo esperado por la Administración estadounidense “frente a la agresión despiadada y el castigo colectivo contra el pueblo y sus condiciones de vida”.
A través de sus redes sociales, el canciller calificó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de “deshonesto y mendaz”. Rodríguez aseguró que las acciones promovidas por el funcionario norteamericano constituyen un castigo colectivo contra los ciudadanos de la isla y definió la política impulsada desde la Administración estadounidense como un “crimen”.
La reacción de La Habana se produjo luego de que Rubio anunciara la ampliación de las restricciones contra el conglomerado Gaesa, sancionando a las firmas financieras Rafin y el Banco Financiero Internacional, así como la empresa de logística Almacenes Universales. Por otra parte, sancionó a la empresa estatal Geominera y a la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, que representa el principal complejo siderúrgico de la nación.
Las sanciones también incluyeron a Annalie Lilliam Rueda Cardero, esposa de Alejandro Castro Espín, quien ya se encontraba sancionado.








