Chile
Desaprobación de José Antonio Kast escala al 52%
La desaprobación al presidente chileno José Antonio Kast alcanzó este miércoles el 52%, a casi tres meses de asumir el poder, según reveló una encuesta nacional del Centro de Estudios Públicos.
El estudio de opinión pública elaborado entre abril y mayo abarcó a 1.469 personas residentes en 122 comunas de la nación para evaluar la gestión gubernamental.
La pregunta «Independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como José Antonio Kast está conduciendo su gobierno?», registró que el 52% de los encuestados manifestó su rechazo frente a un 34% que optó por respaldar las políticas oficiales, mientras que un 9% evitó inclinarse por alguna alternativa y el 5% restante prefirió no emitir respuesta ante la medición estadística.
Respecto a las demandas prioritarias que la ciudadanía exige atender con urgencia sobresalen las áreas de seguridad, salud y educación, sectores donde la población demanda mayores esfuerzos estatales junto a un combate integral contra la delincuencia, fenómeno que los participantes atribuyen principalmente a las condenas benévolas que reciben los criminales además del consumo de sustancias y el auge del narcotráfico en el territorio chileno.
La valoración sobre la situación económica del país andino también refleja un escenario adverso puesto que el 45% de la población la califica de pésima, mientras un 43% la considera regular y apenas el 11% la percibe como excelente, consolidando un panorama de alta exigencia social frente al programa de la administración actual.
El 4 de junio la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH) condenó la «represión desproporcionada» de Carabineros durante una protesta de la CONFECH el 3 de junio, que dejó más de 30 estudiantes detenidos de distintas casas de estudio y varios heridos graves. Los estudiantes rechazaban el «Plan de Reconstrucción Nacional» y la «Ley Escuelas Protegidas».








