Violencia sexual
Denuncian tortura en las cárceles de Ecuador
Familiares de reclusos, abogados y representantes de organizaciones civiles denunciaron hechos de tortura, abuso sexual y graves violaciones a los derechos humanos en cárceles de Ecuador.
Rueda de prensa
Durante una rueda de prensa este viernes en Quito, la vocera del caso Hijos e Hijas de Mayo, Claudia Gallardo, afirmó que existe una denuncia formal en la Fiscalía tras el testimonio del activista del movimiento Guevarista Tierra y Libertad Omar Campoverde, detenido en la Cárcel del Encuentro.
Campoverde, considerado un preso político, el pasado 22 de mayo denunció haber sido víctima de tortura y violencia sexual dentro del centro penitenciario por parte de funcionarios del Estado.
“No es un caso aislado, es una práctica que están realizando las fuerzas de seguridad contra los reclusos”, sostuvo Gallardo, quien señaló que muchas víctimas no denuncian por temor, aislamiento o por las dificultades que enfrentan los hombres para hablar sobre violencia sexual.
Por su parte, el abogado de Campoverde, Patricio Almeida, aseguró que en la Cárcel de El Encuentro existe una “violación sistemática de derechos humanos”.
“Los están matando de hambre, hay tuberculosis, les ponen gases en las celdas”, denunció el jurista, quien además cuestionó la legalidad de la sentencia de 16 años impuesta contra Campoverde.
El abogado Diego Guarderas, que también representa a privados de libertad, se refirió igualmente presuntas prácticas de tortura, violencia sexual y aislamiento extremo dentro de centros penitenciarios, en particular en la Cárcel del Encuentro, penal de máxima seguridad ubicado en la provincia de Santa Elena.
Mientras el Gobierno y sus representantes niegan cualquier tipo de irregularidad, Viviana Idrovo, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, sostuvo que la militarización de la política de seguridad por parte del actual Ejecutivo ha derivado en actos de tortura y persecución.





