Negociaciones
El diálogo entre Irán y EEUU está en el aire
El proceso de negociaciones entre Irán y EE.UU. ha quedado en el aire, después de que no se reunieran las delegaciones de ambos países en Islamabad.
El momento crucial se produjo aún antes de que expirara el plazo de la tregua de dos semanas, pactada inicialmente el 7 de abril. Mientras medios estadounidenses cruzaban opiniones sobre si el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, junto con los enviados de la Casa Blanca, Jared Kushner y Steve Witkoff, llegarían o no la capital pakistaní, la agencia iraní Tasnim informó que la nación persa decidió no enviar su delegación, ya que no veía un horizonte para retomar las negociaciones.
Después de que el inquilino de la Casa Blanca anunciara que había prorrogado el alto el fuego hasta que Teherán presentara una propuesta unificada, puesto que —según dijo— el Gobierno iraní se encuentra "gravemente dividido", habría cabido esperar cierto clima de alivio. Sin embargo, tras el anuncio de Trump, se reportó que Teherán "no habría solicitado una prórroga del alto al fuego", por lo que el paso dado por el mandatario podría significar que "ha fracasado en la guerra".
Mientras, el portavoz del Cuartel General Central Khatam al Anbiya de Irán, Ebrahim Zolfaghari, proclamó que, ante las "repetidas amenazas" del presidente estadounidense, las Fuerzas Armadas iraníes están totalmente preparadas para responder y dar una "lección más dura" a EE.UU. e Israel, en caso de que se produzca un nuevo ataque contra el país persa. Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, comunicó que Teherán ha optado por mantenerse al margen de las conversaciones, debido a las acciones inconsistentes y contradictorias de Washington.
Las especulaciones no tardaron en dispararse, después de que el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, declarara este viernes que viajará a las capitales de Rusia, Pakistán y Omán (Moscú, Islamabad, Mascate).





